El general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado junto con otros tres militares por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue asesor en la Lotería Nacional durante dos años, de 2010 a 2011.

 

Su tarea, de acuerdo con fuentes consultadas, era aplicar fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de la Lotería pero de manera “quirúrgica”, sin disuadir a los visitantes.

 

Asimismo, daba recomendaciones de cursos al personal y elaboraba manuales de protección civil.

 

Llegó al organismo descentralizado para colaborar, por sugerencia del capitán Raúl Pazos Hernández, con el director Benjamín González Roaro, con quien el militar estuvo desde que encabezó el ISSSTE, durante la administración de Vicente Fox.

 

El capitán Pazos fue administrador del Casino Naval y tuvo relación con otro personaje arraigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, José Gerardo Ortega Maya, cuñado del ex secretario de Marina, Luis Ricardo Cano Angulo.

 

Cuñado, ligado a zetas

 

Por sus presuntos nexos con la organización delictiva de Los Zetas, la PGR mantiene bajo arraigo a José Gerardo Ortega Maya.

 

Autoridades de la dependencia que encabeza Marisela Morales informaron a este diario que el sospechoso es un civil, sin nexo aparente con las Fuerzas Armadas, más allá de su parentesco familiar con Cano Angulo, quien falleció el pasado 4 de diciembre en la Ciudad de México.

 

Su aprehensión, está vinculada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 iniciada en el primer bimestre de este año en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Según las fuentes consultadas, entre los elementos de prueba asentados en el expediente se encuentran señalamientos de al menos dos testigos colaboradores (ex  narcotraficantes),  quienes revelaron el supuesto vínculo de Ortega con integrantes de grupos delictivos, entre ellos Los Zetas.

 

Al parecer, el sospechoso habría prometido contactar a los narcotraficantes con militares o marinos que podrían colaborar con ellos, aunque las investigaciones continúan.

 

Se desconoce si esta supuesta colaboración era para el intercambio de información clasificada, como por ejemplo el movimiento de personal castrense o de la Armada en operativos y periodos de asueto, o si por el contrario se trataba alguna protección institucional de mayor nivel.

 

Para esclarecer el asunto la Procuraduría giró una orden de localización y presentación contra Ortega Maya, la cual fue cumplimentada por elementos el Ejército mexicano el pasado 5 de mayo, en el domicilio del sospechoso, ubicado en la colonia Huizachal del municipio de Naucalpan, Estado de México.

 

 

One reply on “Y el general Tomás Ángeles… a la Lotería Nacional”

Comments are closed.