Xico, deportivo y a la moda | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Xico, deportivo y a la moda

La famosa figura del perro azteca es la estrella de la nueva colección de prendas y accesorios deportivos de Pineda Covalin y la marca Voit

Foto: Especial

Xico es una figura creada por la diseñadora Cristina Pineda. Está inspirada en elementos de la cultura azteca, tales como el colorido de los míticos alebrijes y los perros xoloescuincle cuyas creencias ancestrales narran que eran los animales más fieles a sus dueños. Incluso, después de su muerte, se creía que estos caninos acompañaban a los seres humanos en su camino al Mictlán, o lo que se le conoce como el “inframundo” o “el lugar del eterno descanso”.

 

Foto: Especial

 

El origen de los alebrijes parte de la imaginación de Pedro Linares, durante un lapso en el que estuvo en coma. El artista capitalino cuenta que vio seres demoniacos que querían comerlo, y que lo único que se alcanzaba a percibir de sus gargantas era un sonido que sonaba a “alebrije”.

 

foto: Especial

 

La semana pasada se vivió uno de los eventos más importantes de la industria de la moda en México, donde pudimos ser testigos de la nueva colección de la marca Xico by Pineda Covalin, que en conjunto con Voit, empresa que realiza los balones para los torneos de la Liga MX Femenil y la Varonil, presentaron su nueva colección de moda deportiva, que está basada precisamente en la figura mencionada.

 

Foto: Especial

 

El objetivo de esta nueva tendencia es posicionar a Xico y dar a conocer la cultura mexicana en todo el mundo, cautivando a las nuevas generaciones. Con este proyecto, ambas empresas llevan a la pasarela la nueva tendencia de moda deportiva.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Orgullosamente mexicano: Xico es un xoloitzcuincle que nació en 2008 con el objetivo de posicionarse en la mente del mundo, como la mascota de México, dando así promoción a nuestra cultura y tradiciones.

 

Labor a favor de México: Cristina Pineda ha sido promotora del arte y la cultura mexicana. Su participación en distintos foros y ferias nacionales e internacionales le han otorgado un gran reconocimiento en el mundo cultural y artístico.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie