El grupo ambientalista estadunidense World Resource Institute (WRI) aplaudió la serie de compromisos presentados hoy por el gobierno de México para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro.

 

En una declaración enviada a Notimex, la directora global del programa climático del WRI, Jennifer Morgan, indicó que México es el primer país en desarrollo en presentar su plan a la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que debería sentar un ejemplo para otras naciones.

 

Dijo que resulta especialmente alentador que el plan haya propuesto que el país alcanzará su máximo nivel de emisiones contaminantes en el año 2026, luego de lo cual comenzará su reducción.

 

“Otros países deberían seguir el liderazgo de México y presentar sólidos planes de acción muy pronto”, señaló la experta.

 

Explicó que México ya había aprobado una avanzada ley sobre el clima en 2012, lo que demostraba que el gobierno entiende la amenaza del cambio climático y los beneficios económicos de tomar medidas a favor de sus ciudadanos.

 

Morgan consideró además que al presentar el plan de manera temprana, México dará tiempo para recibir comentarios públicos y posibles mejoras rumbo a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de París, a celebrarse en diciembre de 2015.

 

La presentación del llamado “Compromiso para propuesta de mitigación y adaptación para el periodo 2020-2050”, cumple con el acuerdo al que llegó México en la pasada Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Perú.

 

Creado en 1982, el World Resource Institute es un organismo no partidista con más de 450 científicos, economistas y expertos en políticas ambientales, con sede en Washington.