Cerca de 85 millones de pesos, provenientes de los patrocinios de la campaña México en tus sentidos y de transferencias bancarias, es el monto al que asciende la administración fraudulenta que se imputa al productor y cineasta conocido como “Willy Souza” y a su madre Virginia Souza Teco.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que se trata de acusaciones tipificadas como graves, debido al monto millonario del fraude y que podría traer a los involucrados una sentencia de hasta 11 años de prisión.

 

Las denunciantes, Raquel Birman Furman y Claudia y Patricia Dorenbaum, reclaman 60 millones de pesos aproximadamente, producto de las ganancias y patrocinios de la campaña México en tus sentidos, la cual instalaron en sociedad con Willy Souza a través de la empresa Contempla México.

 

Los otros 25 millones de pesos son el resultado de transferencias que se hicieron de la cuenta de la mencionada compañía hacia la cuenta de Virginia Souza, para la cobertura de un supuesto préstamo que les había hecho la madre del productor.

 

La referida campaña, que formaba parte de las actividades culturales con motivo del Bicentenario de la Independencia, contemplaba una exposición itinerante de fotografías y videos sobre México, en un terreno de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados. En febrero de 2010 se firmó el contrato correspondiente entre Conaculta y Contempla México.

 

Según los señalamientos hechos en la averiguación previa, como resultado de la exhibición y de los convenios con distintos patrocinadores, se registraron ingresos por encima de los 60 millones de pesos.

 

Sin embargo, las empresarias subrayaron que el dinero fue administrado de forma fraudulenta por Willy Souza, cuyo nombre real es Luis Manuel Souza Teco, a quien acusaron de apropiarse casi en su totalidad de los recursos, pese a que su participación en la empresa no rebasaba 40%.

 

Por lo que respecta a Virginia Souza Teco, se le acusa de haberse apoderado de aproximadamente 25 millones de pesos, los cuales fueron transferidos en julio de 2010 a su cuenta por la empresa Contempla México.

 

El dinero que supuestamente fue transferido tenía como finalidad el pago de un préstamo que hizo la mujer a la empresa para facilitar su funcionamiento inicial. No obstante, Souza Teco aseguró que no recibió tal dinero e incluso inició un litigio en contra de la compañía, y embargó el título de una propiedad en Lomas de Chapultepec dejado en garantía.

 

Con la evidencia documental y contable de las irregularidades, la PGJDF obtuvo de un juez las órdenes de aprehensión correspondientes en contra del cineasta y de su madre. Los mandamientos fueron cumplimentados a finales de la semana pasada por agentes judiciales en el Estado de México.

 

Definirá juez su situación

 

Fuentes judiciales confirmaron a 24 HORAS que tanto el productor y cineasta Luis Manuel Souza Teco, así como su madre Virginia Souza Teco, comparecieron el domingo ante la rejilla de prácticas del juzgado 26 en Materia Penal del Reclusorio Oriente.

 

Ambos negaron los cargos que se les imputaban y solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar elementos de prueba a su favor, antes que se resuelva su situación jurídica. El plazo vencerá el próximo viernes.

 

El titular del juzgado, Héctor Palomares Medina (juez que se hiciera popularmente conocido por el documental Presunto culpable, donde sentenció a un joven sin pruebas suficientes), informó a los dos detenidos que el delito que se les imputa es el de “fraude genérico continuado”, el cual no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

 

Por otra parte, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que no tienen investigación abierta, al menos de forma reciente, en contra del referido productor.

 

El caso de los 25 millones de pesos que fueron asegurados en una aeronave de Veracruz el pasado 31 de enero, concluyó luego de que la PGR confirmó que el dinero tenía una procedencia lícita y que sería entregado, aunque de forma poco convencional, a la empresa Industria 3 Studios. El dinero le fue devuelto al gobierno estatal.