OAXACA. Luego de que personas mantuvieron retenidos a más de 70 trabajadores en las tiendas departamentales bodega Aurrerá de Juchitán y de Ciudad Ixtepec en Oaxaca, la empresa Walmart anunció su cierre indefinido.

 

A través de un comunicado se indicó que no abrirá la tienda en Juchitán hasta que “existan condiciones de seguridad para nuestros clientes y asociados. Lamentamos que la falta de seguridad y de aplicación de la ley por parte de la autoridad nos impida continuar dando servicio a nuestros clientes que tanto aprecian y necesitan el ahorro que ofrece Bodega Aurrerá”.

 

En Ciudad Ixtepec, unas veinte personas se manifestaron en la tienda bodega Aurrerá, en apoyo a un trabajador que fue despedido. Los inconformes permanecieron en la puerta principal de la tienda, para impedir el paso libre de los clientes para realizar sus compras.

 

En este caso, exigen que le paguen la liquidación a un trabajador de nombre Gabriel Corteza Pérez a quien le practicaron una cirugía el pasado 11 de enero, no se presentó a laborar y lo despidieron.

 

Ante esto, estas personas encabezadas por José Alberto Luis Velásquez, exigen que les pague una liquidación al trabajador y por ello dialogaron con la gerente de la tienda Rocío López.

 

En el caso de la tienda en Juchitán, ocurrió algo semejante, pero aquí los inconformes no dejaron salir a 69 trabajadores. En tanto, Walmart no ha dicho nada sobre los despidos.

 

Cierre de tiendas ahuyenta inversiones: Canaco

 

De alarmante, calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, Juan Gilberto Prado Ramírez, el anuncio de Walmart de México y Centroamérica, el cierre de su tienda Bodega Aurrera en esta ciudad por causa de las protestas de un grupo de ciudadanos.

 

“Es una noticia crítica, es noticia alarmante que este tipo de situaciones se den en nuestra región, porque con esto hacemos que las inversiones se vayan“, dijo.

 

Prado indicó que independientemente que las demandas de los manifestantes estén apegadas a derecho, cerrar una tienda y encerrar a los trabajadores, no es la forma viable para llegar a una negociación.