Wal-Mart de México confía en que no haya castigo que pueda proceder en su contra o de algún alto directivo por las acusaciones de sobornos a autoridades mexicanas cometidos entre 2003 a 2006, ya que dichos ilícitos pudieron haber prescrito.

 

The New York Times reveló el sábado por la noche que Wal-Mart de México ocultó evidencias de pagos por más de 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de tiendas en zonas estratégicas del país.

 

De acuerdo con lo publicado por el diario, la cadena de presunta corrupción incluye alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa.

 

Wal Mart Stores Inc. cuenta con 10 mil almacenes alrededor del mundo, de las cuales, dos mil 88 se encuentran en México. Esto es, uno de cada cinco.

 

La investigación se basa principalmente en los testimonios de Sergio Cicero Zapata, abogado de bienes raíces de Wal-Mart hasta 2005, quien se encargaba de hacer la “gestoría” de terrenos para erigir las tiendas. Pagaba a un equipo de gestores (6% de cada soborno) para cumplir sus metas de negocios. Menciona que sus principales operadores eran los abogados Pablo Alegría Con Alonso y José Manuel Aguirre Juárez.

 

El artículo de Times identificó a Eduardo Castro-Wright, ahora vicepresidente de Wal-Mart, como la figura central en la expansión de los presuntos pagos tras su llegada a Wal-Mart de Mexico en 2001.

 

Fuentes de la empresa, que pidieron el anonimato, dijeron a 24 HORAS que de comprobarse una violación a la ley, derivada de los 24 millones de dólares que esta empresa pagó a funcionarios del país para conseguir permisos y abrir establecimientos, ésta sería del fuero común, por lo que el caso no podría ser manejado por autoridades federales.

 

Además, explicaron que tendría que ser delimitado el espacio en donde se cometió el ilícito, debido a que en el reporte de la investigación no se está citando ningún lugar en específico.

 

“Es por ello que de haber incurrido en algún ilícito, éste debería de ser perseguido por algún servidor o autoridad de algún estado, de alguna entidad, no sería un caso que pudiese tratar el ámbito federal”, expresaron fuentes cercanas a la compañía.

 

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que su gobierno no ha decidido si iniciará una investigación propia. El gobierno está recabando más información sobre las acusaciones, dijo.

 

“Vimos la historia y estamos trabajando en ello”, dijo Meade en una entrevista en Washington luego de participar en un debate en el Banco Mundial. Más tarde dijo a la prensa en el pasillo que los funcionarios “no tiene suficientes elementos” para abrir una investigación. “Cuando tengamos suficientes (elementos), decidiremos cómo proceder”.

 

De acuerdo con la agencia AP, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, pidió al gobierno federal “que se pronuncie e investigue si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno, aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales”.

 

Fuentes de Wal-Mart consideran que otro de los puntos por los cuales este presunto caso de corrupción podría quedarse sin castigo, es el del tiempo en el que fueron revelados los documentos.

 

“Si estos hechos se llevaron a cabo en el 2005, para el 2012 el ilícito ya habrá prescrito, por lo que aunque se supiera quienes fueron los culpables, después de siete años, no hay delito que perseguir”, explicó un directivo de la empresa.

 

De acuerdo con Antonio Ocaranza Fernández, director de comunicación corporativa de Wal-Mart México, las investigaciones que inició Wal-Mart Stores Inc. y en las cuales Wal-Mart México y Centroamérica están cooperando, están en curso, aunque no puede revelar por el momento el nivel de avances.

 

“No podemos decir el estatus de las investigaciones, con el fin de cuidar su curso, sin embargo, lo que puedo decir es que sí se están llevando a cabo y es una de las prioridades de Wal-Mart México”, detalló Ocaranza Fernández.

 

Respecto a las consecuencias que estas acusaciones tendrán en los planes de expansión de la compañía y a la interrupción de negocio, Ocaranza afirmó que los planes de la compañía seguirán llevándose con normalidad.

 

Sin embargo, los cambios directivos ya comenzaron. El viernes pasado, Walmart de México anunció la renuncia de José Luis Rodriguezmacedo Rivera dejó el cargo de vicepresidente senior del departamento legal, de cumplimiento y calidad corporativa, además de ser el secretario del consejo de administración.