En un nuevo intento de integrantes del Cártel del Golfo por rescatar a uno de sus jefes de plaza detenidos por las autoridades, ayer la zona sur de Tamaulipas volvió a cimbrarse con enfrentamientos, incendios y bloqueos, tal y como sucedió el viernes pasado con la detención de José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Gafe.

 

Cinco días después de haber registrado hechos violentos en Reynosa, ayer los focos rojos volvieron a encenderse esta vez en el municipio de Altamira, Madero y Tampico donde las balaceras y bloqueos en vías de comunicación se desataron tras la detención y traslado de tres integrantes de la organización delictiva.

 

Aunque oficialmente el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el hecho a través de un comunicado, así como el reporte de cuatros policías estatales heridos tras los choques armados, no detalló en el número de personas muertas o la identidad del presunto jefe de plaza que habría sido capturado.

 

Versiones extraoficiales indicaron que el detenido es José Silvestre Haro Maya, alías El Chive o El R-1, aunque otras fuentes señalaron que en realidad se trata de su hermano Antonio, alias Tony Power. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad estatal o federal había aclarado este dato.

 

Este diario intentó confirmar la identidad del presunto líder delictivo detenido en la entidad, pero el director de comunicación social del gobierno del estado, Rafael Luque, a lo largo del día no se encontró desocupado para atender la petición de este medio.

 

De acuerdo con la información recabada, José Silvestre Haro Maya fue aprehendido por primera vez en mayo de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con José Iván Chao Llanes, El Guasón, jefe de plaza del mismo cártel en Tampico, pero según reconocieron autoridades federales, evadieron su aprehensión tras sobornar con cinco millones de pesos a tres agentes federales.

 

Los hermanos Haro Maya son identificados por liderar la fracción del cártel del Golfo conocidos como Los Fresitas, con una mayor presencia en la región sur del estado, este subgrupo mantiene una pugna interna contra las fraccione de Los Ciclones y Los Metros en Matamoros y Reynosa respectivamente.

 

Junto con el presunto líder de Los Fresitas, tres integrantes de su célula cercana también fueron detenidos. Los hechos violentos que se habrían registrado en al menos tres municipios de estado se extendieron por al menos tres horas, y alrededor de las 14:00 horas, las autoridades informaron que “la situación había quedado controlada”.

 

“Las fuerzas federales y estatales se desplegaron de manera coordinada en los accesos a Altamira, Madero y Tampico para salvaguardar la seguridad de los habitantes. Cuatro elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos, pero ningún ciudadano civil”, detalló el boletín del Grupo de Coordinación.

 

La cruenta batalla que los hermanos Haro Maya han protagonizado por el dominio territorial, en los municipios del sur y centro de la entidad principalmente contra grupos antagónicos se remonta a por lo menos los últimos seis meses, cuando en noviembre del año pasado aparecieron varias mantas con amenazas contra Los Fresitas sobre más “trompones” (enfrentamientos).

 

Decomisan arsenal en Reynosa

 

REYNOSA. La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa tras el aseguramiento en Reynosa de 35 armas de fuego, más de 300 cargadores, cartuchos, explosivos y lanzagranadas, entre otros objetos.

 

La dependencia federal, Refirió que de acuerdo con la indagatoria al realizar reconocimientos sobre la calle Canadá, de la colonia Loma Real, elementos del Ejército Mexicano observaron una camioneta tipo Pick Up estacionaba frente al domicilio marcado con el número 136.

 

Los tripulantes de la citada unidad, al verse sorprendidos, emprendieron la huida hacia las brechas, y efectuaron disparos en varias direcciones. La corporación policiaca mencionó que al hacer reconocimientos en el lugar los militares detectaron en el inmueble varias armas de fuego.

 

En la acción aseguraron tres fusiles Barret calibre 50 milímetros, cuatro fusiles AR-15 calibre .223 milímetros, un fusil AR-15 calibre .308 milímetros, dos subametralladoras HKSP-89 calibre .9 milímetros, una ametralladora HK calibre 7.62 milímetros y nueve fusiles AK-47 calibre 7.62 milímetros, entre otros que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.