Luego de dos semanas de tregua, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, esta vez con bloqueos carreteros en Oaxaca, los cuales tenían objetivo de boicotear las evaluaciones magisteriales del fin de semana.

 

 

 
La CNTE aseguró que estos bloqueos, que afectaron 15 carreteras, fueron un éxito ya que entorpecieron la evaluación magisterial para la promoción docente, por lo que ya planean las nuevas acciones para lo que resta el ciclo escolar.

 

 

 

 
Desde el viernes y hasta el mediodía de ayer, simpatizantes de la coordinadora mantuvieron bloqueos en diversas carreteras, siendo el de mayor tamaño el de la comunidad de Nochixtlán, donde habitantes de la comunidad se sumaron para de paso protestar contra los responsables del operativo fallido del 19 de junio del año pasado, donde fallecieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas.

 

 

 
Aunque por ahora los maestros disidentes no tienen planeado seguir con las manifestaciones en las carreteras, continuarán con el brigadeo en todas las escuelas donde tienen presencia (es decir en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), la realización de manifestaciones masivas para el 19 de junio (aniversario de los incidentes de Nochixtlán) y la redacción de un demanda que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo porque la reforma educativa afecta sus derechos laborales.

 

 

 
Finalmente, la CNTE no descarta que si las bases así lo deciden, puedan convocar a un nuevo paro de labores, pero eso se analizará después.

 

 

Cifra
15
puntos carreteros fueron bloqueados por los profesores para impedir la evaluación de casi tres mil 900 maestros