Rumbo al proceso electoral en que se renovará la Presidencia de la República en 2018 hay grupos que se están lanzando en una campaña para enfrentar la andanada que desde las redes y no pocos medios digitales ha caído contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tiene como eje no pocos casos de corrupción verificados y a partir de ahí muchas versiones que no han alcanzado a ser documentadas.

 

Desde hace varias semanas circula en la Web, específicamente en YouTube una serie de videos de un grupo autodenominado Zorros de las Redes que en tres entregas ha comenzado a señalar a distintas organizaciones de la sociedad civil acusadamente críticas a las administraciones de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional tanto a nivel municipal  como estatal y federal, y muy indulgentes según distintas esferas oficiales y oficiosas en su actuar con los grupos cercanos a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

 

En un formato que pretende asemejarse a Anonymous, los llamados Zorros de las Redes han colgado tres videos en YouTube en los que señalan al multimillonario George Soros como el principal artífice de la ofensiva contra la actual administración federal, aunque no lo mencionan como el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

 

De entrada ubican a Soros como un poderoso y exitoso oportunista financiero internacional y uno de los principales especuladores y beneficiarios de las crisis de la libra esterlina en 1992 y del peso en 1994-95, que financia y ocupa a diversas organizaciones para generar crisis en distintos países con el fin de beneficiarse económicamente.

 

Luego, estos Zorros de las Redes señalan a distintas organizaciones civiles y de derechos humanos tanto nacionales como extranjeras como entidades financiadas con dinero de George Soros para funcionar como sus agentes y operadores. Específicamente acusan a Open Society de ser el canal para transferir millones a organizaciones no gubernamentales y periodistas independientes con el fin de financiar proyectos que tienen el objetivo de exhibir las desviaciones y excesos de los gobiernos mexicanos y de otros países.

 

En su listado incluyen a grupos como Fundar Centro de Análisis e Investigación, que encabeza Sergio Aguayo, el Colectivo de Análisis y Seguridad para la Democracia (Casede), la organización de defensa de periodistas y libertad de expresión Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (defensor de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa) y hasta el Equipo de Expertos Argentinos de Antropología Forense.

 

 

Este grupo asegura tener documentos que prueban cómo Soros fondea a todas estas organizaciones y líderes sociales y de opinión con el objetivo de crear un aviente que favorezca una situación de inestabilidad política, que quiten margen al gobierno mexicano para enfrentar las presiones especulativas y financieras contra el peso y la economía mexicana.

 

El caso es que más allá de la veracidad de estas acusaciones, lo que se perfila con la aparición de estos videos y de este grupo de Zorros en las Redes es que hay ya sectores que se están lanzando en una contraofensiva dirigida a los grupos de presión que critican permanentemente al gobierno de Peña Nieto y el PRI cuya envergadura aún se desconoce.

 

Así las cosas. Lo que se avizora es que rumbo a 2018 el ambiente se enrarecerá cada vez más y no habrá actor político, social y público que no sea expuesto y en muchas ocasiones manchado por la guerra de lodo que se vivirá en la encarnizada disputa por la Presidencia en los siguientes dos años.