Decenas de voluntarios procedentes de diversas entidades del país llegan a Morelos para sumarse en las acciones de ayuda a los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

En los lugares afectados por el movimiento telúrico, los voluntarios trabajarán en coordinación con los jóvenes de las universidades públicas y privadas que no son de la entidad pero que estudian aquí, y con los propios morelenses.

 

Ante las muestras de solidaridad, el gobernador Graco Ramírez agradeció el apoyo: “Me siento muy orgulloso, hemos visto a los muchachos solidarios, a los vecinos de las diversas entidades, la solidaridad nos ha he hecho fuertes, gracias”.

 

En el grupo de ayuda se encuentran jóvenes procedentes de Querétaro, que apoyarán a la organización de los Centros de Acopio en Cuernavaca y saldrán a los demás municipios y poblados.

 

“Venimos a poner nuestro granito de área”, dijo Barulio Tzompa, quien llegó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos acompañado por 36 voluntarios y un camión cargado con siete toneladas de víveres.

 

Precisó que él y sus compañeros “estuvimos ayer (miércoles) en la Ciudad de México, vimos que ahí ya están cubiertos en rescatistas y en organización por eso decidimos venir a Morelos”.

 

Héctor, originario de Taxco, Guerrero, y estudiante del Tecnológico de Zacatepec, narró que primero estuvo retirando escombros de las casas afectadas en la entrada de Zacatepec y luego se fue a Jojutla.

 

“Queremos retribuir todo lo que en educación nos da Morelos”; no están solos, manifestaron.

 

En Cuernavaca, alumnas de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos están apoyando en la contención de los niños cuyas familias resultaron afectadas en la colonia Altavista.

 

A Morelos también llegaron médicos y enfermeras procedentes de Jalisco, Hidalgo y el Estado de México; además se sumaron caravanas de personas que habitan en la Ciudad de México.

 

JJB