La captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, significa seguridad y confianza para los inversionistas, especialmente en la industria minera.

 

Raúl García, consultor en asuntos de riesgos, prevé nuevas inversiones en el estado de Michoacán donde comerciantes e industriales fueron víctima de la delincuencia organizada.

 

“Más que las pérdidas (económicas), el cierre de minas o la falta de inversión es de mayor repercusión que los robos, que se elevaron bastantes millones de pesos, pero aquí lo más importante es lo que se deja de invertir o lo que se deja de hacer y que ahora habrá nuevas inversiones, no lo dudo, y hay planes para hacerlo de muchos medianos empresarios, sobretodo mineros.

 

“Yo creo que en general se incrementan las inversiones, no sólo en el estado (de Michoacán) si no en general en México. Está empezando a haber una consciencia de que la Federación está cumpliendo cabalmente con los compromisos que se hizo y debemos reconocerlo a cabalidad”, opinó en entrevista telefónica.

 

El especialista en la industria recordó que la pequeña minería de hierro o la pequeña minería polimetálica prácticamente desapareció en parte de los estados afectados por la delincuencia organizada, Guerrero, Michoacán y Colima; sin embargo, aunque todavía hay extorsiones desde los reclusorios, empieza a haber confianza en el sector.

 

En marzo de 2014, autoridades federales embargaron 119 toneladas de minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El material tendría un valor de 15 millones 360 mil dólares.