Una aplicación que acompañará al visitante del museo a interactuar con 11 piezas prehispánicas integran el proyecto “Voces de otro tiempo”, presentada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en esta ciudad.

 

Se trata de una nueva app desarrollada por la empresa IBM, en colaboración con el Patronato del Museo Nacional de Antropología, enfocada al público nacional y de habla hispana, para brindar una nueva alternativa de visita complementada por una herramienta tecnológica que resulte un recorrido dinámico e interactivo.

 

Durante la presentación, Antonio Martins, presidente y gerente general de IBM México, señaló que dicha app es una experiencia diseñada exclusivamente para el MNA que utiliza la inteligencia cognitiva de Watson, un sistema capaz de entender el lenguaje, absorber conocimiento, razonar y generar respuestas a más de 22 mil preguntas.

 

“Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con las organizaciones mexicanas, y es solo un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede transformar industrias muy variables que fomenten el turismo cultural, la educación, la salud, el comercio, entre otras”, dijo.

 

El diseño de esta experiencia implicó cinco meses de trabajo, desde su concepción hasta su apertura al público e incluyó tres etapas principales.

 

En la primera etapa, se seleccionaron 11 piezas que forman parte de la experiencia y se recolectó una cantidad significativa de posibles preguntas con la ayuda de 300 personas de todas las edades.

 

En la segunda, junto a los curadores de las salas, investigadores y guías del museo, se entrenó a Watson para comprender la intención de las preguntas y responder a cada una de ellas; mientras que, en la tercera, para evaluar dicha experiencia, se realizaron pruebas con la finalidad de ajustar y detallar la capacidad de respuesta.

 

Watson está en un continuo aprendizaje, por lo que podría suceder que no conozca la respuesta a alguna pregunta que se le haga, sin embargo, estas preguntas serán incluidas en una cuarta etapa de entrenamiento.

 

El valor de este tipo de tecnología es que, además de aplicarse a cualquier tipo de profesión o industria, siempre puede aprender más y, en consecuencia, enseñar más a las personas.

 

Para Stacey Symons, presidenta del Patronato del MNA, comentó que con proyectos como el presentado, la organización a su cargo, busca mejorar y enriquecer la experiencia del visitante, mediante la renovación de espacios y la inserción de herramientas educativas.

 

Indicó que el museo se encuentra listo para tener una conversación personalizada con cada uno de los visitantes y agregó que ahora con esta app, se logra entrelazar el pasado prehispánico de México, con el futuro tecnológico, además de que el recinto se mantiene entre los mejores museos del mundo.

 

Es de mencionar que la herramienta tecnológica, operada desde una aplicación en un dispositivo móvil, está disponible durante seis meses para el público que desee vivir esta experiencia.

 

Por medio de la aplicación, el visitante del MNA podrá formular las preguntas que quiera a alguna de las obras participantes y la herramienta, basada en audio y voz le contestará, dando respuestas veraces y puntuales.

 

El Calendario Azteca; Coyolxauhqui; el Mural de la Dualidad de Rufino Tamayo; Chac mool; la Tumba de Pakal; Ocelote; la Piedra de Tízoc; Coatlicue y la réplica del Penacho de Moctezuma, son algunas de las obras con las que se podrá interactuar en el museo.

 

ERM