México enfrenta desafíos en crecimiento, productividad y bienestar de viviendas, temas que se han visto afectados en las últimas décadas por el funcionamiento de las ciudades mexicanas, en las que se ha alejado a las personas de sus centros de trabajo, lo que genera congestionamiento en las ciudades y baja la productividad, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

 

Durante la presentación del estudio Política Urbana de la OCDE: México, transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda, Gurría señaló que en los últimos 50 años, la celeridad de la urbanización en México ubicó a las urbes por debajo del nivel de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Indicó que hubo altos niveles de urbanización y un déficit en aspectos sociales como la inversión y la educación, “México logró construir más casas pero no mejores ciudades”.

 

Ante esto, José Ángel Gurría propuso un nuevo modelo de financiamiento para impulsar la vivienda en el centro de las ciudades, que agregue la compra de vivienda usada, es decir ya construida, y la oportunidad de alquiler.

 

En tanto, Alejandro Murat, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), explicó que el estudio es resultado de un acuerdo firmado con la OCDE en 2013, con el que se busca generar las bases para una política urbana y de desarrollo en el país para generar un sector de vivienda próspero y productivo e impulsar la implementación de los programas de desarrollo anunciados por el Presidente.

 

Advirtió que si no se atiende el financiamiento sustentable en las zonas metropolitanas, la vivienda se puede convertir en un problema.

 

Murat señaló que es necesario transitar de un modelo hipotecario enfocado en la cantidad, a uno basado en la calidad, es por eso que el estudio muestra un camino claro cuyas recomendaciones convierte a los funcionarios del sector en agentes de cambio para generar ciudades competitivas.

 

El estudio recomienda la Implementación de cinco acciones para generar mayor valor patrimonial:

 

1) Fortalecer modelo hipotecario, entendiendo que ubicación debe ir de la mano con infraestructura de servicios básicos

 

2) Plantear una diversificación en modelo de atención a necesidades hipotecarias, con la calibración un modelo de renta

 

3) Mejorar la calidad de vivienda y generar medidas de mitigación en las áreas de riesgos

 

4) Ampliar asesoría para que los derecho habientes elijan la vivienda adecuada respecto a sus intereses

 

5) Profundizar en las pensiones y valor patrimonial; ofrecer esquemas mas eficientes y de mejores rendimientos.