El desprendimiento de terreno debajo de la Línea 2 del Metro, debido a  obras para un puente a desnivel en el cruce de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, provocó que durante más de diez horas el Sistema de Transporte Colectivo suspendiera su servicio de la estación Tasqueña a Xola.

 

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino (Sobse) informó que alrededor de las 01:00 horas de ayer ocurrió un deslizamiento de 25 metros cúbicos de tierra arenosa en el sitio, al realizar el proceso de excavación de los carriles laterales del Circuito.

 

Aunque no hubo movimiento de terreno a nivel superficial, se decidió suspender el servicio de la Línea 2 del Metro en el tramo, hasta garantizar que no ocurrieran más desgajamientos.

 

Esta situación provocó caos y confusión entre los pasajeros, debido a que las 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros que se pusieron a disposición para abastecer el servicio se saturaron en horas pico.

 

PAG-14-1_DANIEL-PERALES_Deslave-Tlalpan-Circuito
Foto: Daniel Perales

 

Los pasajeros se quejaron de la falta de información para alertar sobre los cierres. Además, sobre Calzada de Tlalpan hubo saturación vehicular.

 

Édgar Tungüi, titular de la Sobse, afirmó que pese al desgajamiento no hubo ningún daño, sino sólo la suspensión del servicio de manera preventiva.

 

“Lo primero que hicimos fue revisar la Línea 2 con los ingenieros del propio Sistema de Transporte Colectivo, verificamos que no sufrió ningún daño, ni siquiera se movió, está intacta”, concluyó.

 

PAG-14-2_DANIEL-PERALES_Metro-Colapsado
Foto: Daniel Perales