TENSIÓN. Los demócratas comienzan hoy su cónclave con cierto descontento por parte de delegados de Bernie Sanders, tras una filtración de comunicaciones internas del Comité Nacional Demócrata que han visto como prueba de que favoreció a Clinton en las primarias.

 

La Convención Demócrata en Filadelfia está prevista como la fiesta de la unidad del partido, pero incluso antes de su comienzo la tensión ya se hizo presente. La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), Debbie Wasserman Schultz, dejará su cargo cuando concluya la convención que se celebra a partir en Filadelfia (Pensilvania) para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.

 

La decisión de Wasserman Schultz llega después de que el senador independiente Bernie Sanders exigiera su renuncia por la filtración de Wikileaks, que desveló estrategias del partido para debilitarle a él en favor de Clinton.

 

La organización Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19 mil 252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

 

A esto se suma la elección de Tim Kaine, como compañero de fórmula de Hillary Clinto, Difícil pensar en alguien más “insider” (de la entraña) del sistema político norteamericano. Un abogado con trayectoria en la lucha por los derechos civiles, ex gobernador de Virginia, ex vicegobernador, ex intendente de Richmond, ex jefe del Comité Demócrata Nacional y actual senador por Virginia.

 

Kaine es un político vinculado con los grandes grupos económicos y con una histórica posición a favor del libre comercio y los tratados internacionales, temas centrales en la agenda de los sanderistas, quienes

 

Los delegados simpatizantes de Sanders, fracasaron el sábado en su intento por cambiar las reglas de la convención demócrata. El objetivo era eliminar a los “superdelegados”. Los 716 miembros del establishment que durante las primarias adelantaron en casi su totalidad que votarán a favor de nominar a Clinton.

 

La propuesta fracasó con 108 votos en contra y 58 a favor, aunque consiguió superar la barrera de 25%, lo que permitirá a los insurgentes de Sanders presentar un informe en la convención la semana próxima e incluso pedir un voto de los delegados, que representan a los diferentes estados del país.

 

Los delegados, designados durante el proceso de primarias, serán los encargados de designar a Clinton como candidata a la Casa Blanca el martes en uno de los momentos estelares de la convención.

 

En las primarias, Sanders consiguió escaso apoyo de los “superdelegados”, que respaldaron principalmente a Clinton, por lo que el senador y sus simpatizantes criticaron el proceso, asegurando que está “corrompido” y “preparado” para que sea elegido candidato aquel que cuente con el respaldo del partido.