Griselda Triana, viuda del periodista mexicano Javier Valdez, acusó a los gobiernos de su país de ser “cómplices de las organizaciones criminales, lejos de combatirlas”.

 

En una rueda de prensa en Madrid, a donde viajó para recibir un premio que la Asociación de la Prensa de la capital española concedió a Valdez a título póstumo, Griselda aseguró entre lágrimas que “todos los partidos, unos más y otros menos, encubren a las bandas criminales por complicidad más que por miedo”.

 

La viuda del autor de varios libros sobre el narcotráfico, fue muy crítica con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al que responsabilizó de “más violencia, más crimen y más corrupción” en México, “con hechos abominables como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes” en el estado de Guerrero en 2014.

 

“En México es muy conocido que el ‘narco’ financia campañas políticas, quita y pone autoridades. Es ‘vox pópuli”, destacó.

 

Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del portal web Riodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), su tierra natal.

 

aarl