Las visitas que efectuarán los integrantes del mecanismo especial de seguimiento para el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, tendrán una duración de ocho meses, consideró Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

 

“Se tiene por objeto dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las medidas cautelares y mientras que esto no se cumpla va a seguir existiendo. De agosto a marzo se establecieron las visitas que van a realizar los integrantes de este  mecanismo al país”, expresó Rosales Sierra en una entrevista con 24 HORAS.

 

Dijo que en marzo próximo se volverán a reunir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) en Washington y con el gobierno federal  para determinar cuántas visitas más se efectuarán.

 

El abogado destacó que la Comisión tiene la facultad de levantar las medidas cautelares en el momento que ellos lo consideren.

 

Cuestionado sobre la cantidad que se le tendrá que pagar al organismo internacional, Rosales comentó  que es parte del acuerdo que el gobierno pague los gastos que erogue el mecanismo.

 

“Creo que varían las circunstancias porque no tendrán oficinas en México como fue el caso del GIEI, probablemente se instalaran en un lugar provisional o en la dependencia de Naciones Unidas en México. El tema del financiamiento no causó problema cuando se discutió con la CIDH”, refirió.

 

Durante la estancia del GIEI, el gobierno pagó dos millones de dólares al organismo internacional por un periodo cada uno de seis meses.

 

Por otra parte Rosales resaltó que en los próximos días la Comisión va a notificar a ambas partes como se conforma dicho mecanismo, así como la primera visita y cuáles serían los trabaja a ejecutar.