Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero reconoció que la violencia podría continuar en Chilapa a pesar del operativo desplegado esta semana integrado por tres mil elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal.

 

Indicó que las tres detenciones que autoridades realizaron ayer jueves en ese municipio, durante un operativo contra la delincuencia organizada, podría ser indicador de que la violencia continúe.

 

“Es algo descriptivo de las cosas que puede pasar pero ojalá no suceda, ojalá detengan a mucha gente sin que existan actos de enfrentamiento”, dijo.

 

Luego de la entrega de 116 viviendas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en el poblado de Venta Vieja, Astudillo sostuvo que la Operación Chilapa avanza en la región centro y se espera la detención de presuntos delincuentes.

 

“Es un operativo que tiene el propósito de enfrentar y disminuir los índices de violencia que se han presentado ahí en Chilapa en el corredor Zitlala, pero además en toda al región (centro), en las colindancias con Quechultenango y Mochitlán y en las colindancias con Tixtla”, precisó.

 

“El plan Operación Chilapa está avanzando y está avanzando bien con todo el apoyo de la Federación y eso es muy notable”, sostuvo.

 

Señaló que cada región del estado va presentando su complejidad y que es necesario reforzar Chilpancingo.

 

Por otro lado indicó que el gobierno del estado tiene un diagnóstico de cómo está la situación de los mandos policiacos en Guerrero y está en manos del Grupo de Coordinación Guerrero.

 

Recordó que el lunes próximo será el encuentro de gobernadores que conforman la Conago con el Senado y se tendrá una respuesta sobre la propuesta que se hizo para el Mando Único, y en caso de que se apruebe se tendrá que aplicar por mandato de ley. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)