Un grupo de periodistas venezolanos hizo público en redes sociales estadísticas sobre muertes violentas en el país caribeño. Cifras que el gobierno chavista dejó de hacer públicas a partir de 2005. Román Camacho y Darvinson Rojas, recopilaron que durante el mes de julio, a la sede principal de la Medicatura Forense de Caracas llegaron 535 cadáveres por muertes violentas (17 al día), según datos facilitados por fuentes anónimas del instituto a periodistas venezolanos, publicaba el diario español El País en su sitio web.

 

Con estas cifras, Caracas se posiciona como la ciudad más violenta del planeta. Las estadísticas convierten julio en el mes más violento en la zona metropolitana durante los últimos dos años. Ambos periodistas, con información autónoma datos suministrados por fuentes de la morgue señalan que solo durante el último fin de semana, llegaron a la morgue caraqueña 43 cadáveres.

 

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una de las entidades más respetadas en el tema, informó que el país superó en 2015 su propio récord al registrar la cifra histórica de 27 mil 875 muertes violentas. En 2014, la cifra de homicidios por cada cien mil habitantes era de 82 (24 mil 980 muertes violentas).

 

Este fenómeno aplica tanto a “ciudadanos, que ejecutan linchamientos o contratan sicarios, como a los propios funcionarios policiales o militares, quienes han respondido con las ejecuciones extrajudiciales”, señala el texto.

 

A penas ayer, cinco personas privadas de libertad murieron y al menos otras 30 resultaron heridas luego de la detonación de dos artefactos explosivos dentro de una penitenciaría venezolana, el Centro de Atención al Detenido “Alayón”, ubicado en el céntrico estado Aragua.