La violencia que se vive en Tamaulipas dificulta el ingreso de los programas de generación de empleos de la Secretaría del Trabajo, implementados en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reconoció el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la zona sur tiene problemas de seguridad, mientras que en el norte se están atendiendo los choques entre las bandas del crimen organizado.

 
“Sería ingenuo pensar que la inseguridad no afecta las condiciones productivas de la gente. Lo cierto es que Tamaulipas no ha registrado decremento en sus niveles de crecimiento global económico”, afirmó Navarrete Prida.

 
La Cruzada Nacional contra el Hambre se puso en operación en los municipios de Altamira, Matamoros y Reynosa, donde se aplicó el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), al igual que en el resto del país.

 
El secretario informó que desde enero del año pasado se capacitó a 260 mil personas para incorporarse a la fuerza laboral y se atendieron a 445 mil personas que buscaron un empleo en ferias y listas de bolsa de trabajo municipales.

 
Para este fin, la Secretaría del trabajo destinó casi mil 120 millones de pesos, como parte de la labor que tiene la dependencia con el programa social insignia de este sexenio, y al que por primera vez se sumaron las empresas para generar empleos en los municipios que se están atendiendo.

 
No obstante, reconoció que la población que se ha integrado al mercado laboral formal gana menos de tres salarios mínimos, es decir, 201.87 pesos diarios, aunque cuentan  con prestaciones y seguridad social.

 
“Si bien es cierto que no son muy altos en términos de salario real, son salarios que les permiten formalizar los empleos y esa es una gran condición porque tener prestaciones y seguridad social frente a no tenerlos, tener un ingreso frente a no tenerlo, cambian el panorama de cualquier familia”, subrayó el secretario.

 
De igual manera, admitió que estos empleos no son producto del crecimiento económico -que permanece debajo de los niveles esperados por el gobierno federal-, sino vacantes que surgieron a través de la reforma laboral, que contribuyó a formalizar el empleo.