Para el Comisionado Estatal de Seguridad (CES) Morelos, Alberto Capella Ibarra, la situación de inseguridad y violencia que se registra en diversos municipios de la entidad se deriva de la lucha que mantienen los grupos criminales de Los Rojos contra Guerreros Unidos por el control de la venta de droga al menudeo.

 

“Los dos grupos en diferentes municipios se ven amenazados por las decisiones o las opciones de los alcaldes, y generan este tipo de circunstancias pero sí tiene que ver mucho con esa lucha que se está dando en algunos municipios por querer generar o mantener el control de temas que tienen que ver con narcomenudeo, termas que se han están abatiendo, y ese debilitamiento que les ha dado la estrategia del Mando Único pues los lleva a tomar este tipo de acciones desesperadas”, dijo Capella Ibarra en torno al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

 

De acuerdo con el funcionario estatal, ambos grupos delictivos están actuando bajo la presión de las autoridades, y por lo mismo han decidido actuar de forma violenta para llamar la atención del gobierno. “Si estuvieran actuando con ciertos niveles de impunidad no llamarían la atención y no crearían este tipo de crisis, y no lo están, están tratando de retar e incomodar al estado y por eso actúan de esta forma”, sostuvo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el comisionado estatal de seguridad reiteró que la implementación del Mando Único, en conjunto con la participación de las instancias federales, son los esfuerzos requeridos para evitar un repunte de la violencia, y que se vuelva a repetir un caso como el homicidio de la alcaldesa perredista, sobre cuyo caso, adelantó que este martes se darían a conocer avances respecto a los tres sospechosos detenidos.

 

Cuestionado sobre los señalamientos que hiciera el gobernador, Graco Ramírez, en contra de Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante, Joan Sebastián, y su presunta vinculación con la delincuencia organizada, el comisionado argumentó que sería irresponsable hablar al respecto en cualquier caso, es decir si hubiera o no una investigación en torno a dicho personaje, quien también es cercano al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Respecto a si el Mando Único es la solución a la inseguridad que se percibe en Morelos, el mando de seguridad sostuvo “es una estrategia sólida, uno de los instrumentos que se requiere para que las policías preventivas sean eficaces. Yo no puedo decir que sea el único instrumento que se necesita, yo creo que hay sofisticar, profesionalizar y darle mayores instrumentos a las fiscalías, y ponerle mucha transparencia a las decisiones que se tomen en los tribunales tanto locales como federales”.