El gobierno de México tiene la obligación y convicción de garantizar que ninguna violación a los derechos humanos comprobable quede impune, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al inaugurar el 55 Periodo Extraordinario de sesiones De La Corte Interamericana De Derechos Humanos (CoIDH) reiteró que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto “es que se castiguen las violaciones de derechos humanos, que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables. Del mismo modo, lo hemos hecho en materia de atención a víctimas, con la promulgación de una ley y la creación de un sistema nacional que hoy ya cuenta con una Comisión Ejecutiva y un fondo económico operante”.

 

Aseguró que también el gobierno mexicano acata y cumple todas las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se calificó como destacado en el Sistema Interamericano por su consistencia, objetividad y seriedad de su actuación y a la que el Gobierno de México le extiende el mayor de sus reconocimientos.

 

Dijo que el gobierno mexicano seguirá trabajando muy de cerca con este organismo, “avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo, abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales; colaborando con vocación transformadora para mejorar las realidades normativas e institucionales, generando auténticos procesos reparadores para las víctimas y la sociedad; impulsando los cambios de fondo que se requieren, sin titubeos, con determinación y con altura de miras. Y, sobre todo, haciendo de los derechos humanos, la piedra angular de nuestras acciones”, insistió.

 

Dijo que en el país se concretó la implementación del Sistema Penal Acusatorio, cimentado en una perspectiva de derechos y será clave para garantizar el acceso pleno a la justicia. Mientras que en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes promovimos una ley de avanzada y establecidos un sistema integral que ya opera y aprobó un programa y una estrategia nacional para su protección.

 

Asimismo, indicó que actúan para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. Se trata, de un flagelo que trasciende fronteras, por lo que en la nación se están afrontando con acciones integrales para su prevención, sanción y erradicación.

 

De la misma manera, afirmó que el presidente de la República ha presentado iniciativas de ley en materia de tortura y desaparición forzada para contar con los mecanismos concretos que nos permitan hacer frente a esta problemática. (Con información de Radio Fórmula) AV