La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a tres hombres de 26, 31 y 46 años de edad, por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación. Los imputados y un adolescente de 16 años, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

 

El pasado 04 de abril, derivado de una llamada a la línea de emergencia 911, operadores del Centro de Control y Comando C2 Norte reportaron que sobre avenida 602 tenían a la vista un camión Kenworth, color blanco, con reporte de robo en la delegación Iztacalco, el cual transportaba ropa deportiva y detrás de éste, circulaba un vehículo Mercedes Benz C200, color blanco.

 

Cuando los imputados transitaban con los automotores por avenida 613, al llegar a la avenida 604 en la colonia 4a y 5a Sección San Juan de Aragón, se percataron de la presencia de los elementos policiales, por lo que el individuo que conducía el camión robado descendió y abordó el automóvil Mercedes Benz, y continuaron su trayectoria rumbo a la avenida 608 con dirección al sur; donde ya los esperaban policías preventivos.

 

Ante esta acción, bajaron de la unidad el adolescente y los implicados, de 26 y 31 años, quienes intentaron huir; sin embargo, fueron capturados.

 

Posteriormente, C2 Norte ubicó otro camión, color blanco, que salió del mismo lugar que el primero, por lo que policías preventivos le marcaron el alto en avenida 602, colonia Cuchilla del Tesoro, donde lograron la detención del probable participante de 43 años, y la recuperación de la mercancía robada, misma que fue identificada por los denunciantes.

 

En cumplimiento al protocolo de actuación policial, a los imputados de 16, 26, 31 y 43 años de edad, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

 

Posteriormente, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación, mientras que el adolescente fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de determinar su situación jurídica.

 

Derivado de la detención, se logró recuperar el camión Kenworth, así como la mercancía que había sido robada y que fue cargada por los imputados en otro automotor de carga, asegurado junto con un automóvil, ambos de la marca Mercedes Benz, y una camioneta Honda, tipo HRV.

 

Durante la audiencia inicial se aportaron los elementos suficientes para que un Juez de Control calificara de legal la detención de los implicados, quienes fueron vinculados a proceso.

 

Como medida cautelar al probable participante, de 31 años de edad, quien cuenta con antecedentes personales negativos de carácter penal por el delito de robo calificado en 2006, se le impuso la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y para los individuos, de 26 y 43 años, el juzgador les decretó la presentación quincenal en la Unidad de Medidas Cautelares y les prohibió salir de la Ciudad de México; además, dio el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, se recabó la entrevista de los policías remitentes y monitoristas de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2 Norte, del apoderado legal de la empresa afectada y del conductor, a quien desapoderaron del camión en la delegación Iztacalco.

 

Asimismo, se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) quienes realizaron trabajos de gabinete, campo e inteligencia para conocer el modus vivendi de los imputados, mientras que peritos en materia de fotografía, mecánica y valuación realizaron las indagatorias correspondientes.

 

De encontrarse penalmente responsables por el delito de encubrimiento por receptación, los imputados podrían alcanzar sentencia de hasta 15 años de prisión.

 

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

Se exhorta a quienes hayan sido víctimas de los imputados, presenten su denuncia en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, ubicada en Vicente Villada esquina 5 de Febrero, colonia Aragón La Villa, también pone a su disposición el teléfono 5346 8065 y el correo electrónico ecarrenoa@pgjdf.gob.mx

 

También pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.

 

Con la emisión de la siguiente información se cumplen las instrucciones giradas por el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública capitalinos, de trabajar de forma coordinada entre instituciones en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar impunidad.

 

jram