Uno de los sicarios abatido el sábado pasado por fuerzas federales en Reynosa, Tamaulipas, fue identificado de forma preliminar como Raúl Hernández Barrón, alias El Flanders I, ex militar integrante del Cártel del Golfo (CDG) y que se presumen estuvo vinculado hace años con el homicidio del cantante Valentín Elizalde.

 

Fuentes ministeriales indicaron a 24 HORAS que se trabaja en confirmar con todo el protocolo pericial la identidad de Hernández, a quien ya se había reportado como detenido en marzo del 2008 con cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y por delincuencia organizada.

 

Se presume que El Flanders I se incorporó a la organización delictiva como parte del brazo armado de Los Zetas, y cuando ocurrió la división interna en el grupo criminal, se mantuvo operativo en la estructura del cártel.

 

Tanto la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como la PGR tenían identificado a Hernández como un mando medio, con una influencia importante en el área de Reynosa.

 

Una de las líneas de investigación relacionadas con el caso del crimen del cantante Valentín Elizalde, ocurrido en Reynosa ene l 2006, apunta a que una célula al mando de El Flanders I fue la responsable del crimen.

 

En redes sociales también se reportó el fin de semana la muerte de Hernández Barrón e incluso se subió una fotografía suya.

 

Se solicitó a la PGR una confirmación respecto a la identificación de Hernández Barrón y el motivo por el cual se encontraba en libertad tras su detención reportada en 2008, pero hasta el momento se espera una respuesta.