El director y subdirector de Seguridad Pública de Yurécuaro, Michoacán, así como un policía de la misma corporación están vinculados como probables responsables del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, ex líder de autodefensas y candidato a la presidencia municipal, asesinado el 14 de mayo pasado en un acto de campaña, informó la Procuraduría General del estado.

 

En un mensaje a medios, el procurador estatal, José Martín Godoy Castro señaló que las diligencias recabadas lograron establecer la probable responsabilidad de los mandos policiacos, así como la autoría intelectual de quienes fueron identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, con quienes según el procurador, el Enrique Hernández mantenía “diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.

 

Según lo dicho por el funcionario, derivado del mismo conflicto se suscitóel asesinato de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo del año pasado, crimen por el cual el propio Hernández Salcedo habría sido detenido y encarcelado por tres meses al haber sido señalado erróneamente como el presunto autor del homicidio.

 

Godoy Castro refirió que con base en las testimoniales recabadas con relación al homicidio de Enrique Hernandez Salcedo, se estableció que los servidores públicos: Sergio Sotelo Cortes, jefe de la policía municipal de Yurécuaro, y Primitivo López Peña, subdirector de la corporación, así como un elemento de la misma del cual se desconoce su nombre, “tenían comunicación con los integrantes del grupo criminal encabezado por Guerrero Covarrubias y Guerrero Martínez”.

 

Los funcionarios percibían un soborno de 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad a los integrantes del grupo delictivo. Y se determinó que a partir de esa relación, los mandos policiales y subalternos sabían del atentado contra el aspirante a la presidencia municipal, sin embargo, por instrucción de Adrián Alonso, no llevaron a cabo nada para evitarlo.

 

Y por el contrario se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos pistoleros del grupo delictivo, identificados como “El Chuky” y Sergio “N”, abrieran fuego contra el ex líder y fundador de las autodefensas en Yurécuaro cuando encabezara u acto de campaña en la zona centro del municipio.

 

Eran de confianza

 

De acuerdo con información del Congreso del estado, tanto Sotelo Cortes como López Peña contaban con “plazas de confianza” vigentes desde enero de 2012 en el Ayuntamiento de Yurécuaro, y contaban con un sueldo base de 16 mil 618 pesos en el caso del puesto de director, y de 12 mil 138 para el subdirector de la corporación, sin contar las prestaciones de aguinaldos, prima vacacional, entre otras.

 

Por su parte, la PGJE informó que ejercerá acción penal contra los dos mandos y un tercer policía por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

 

Como parte del trabajo de investigación, la dependencia realizó diversas pruebas periciales y recabó la declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Hernández Salcedo.