Los vínculos entre el Cártel de Los Zetas y funcionarios de Coahuila facilitaron la violación y abusos a derechos humanos en ese estado, asegura un estudio de la Universidad de Texas entregado ayer al Senado de Estados Unidos.

 

“Control… sobre todo el estado de Coahuila’: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas” documenta los nexos entre el crimen organizado y autoridades.

 

Ello a partir de las declaraciones de más de dos decenas de testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio entre 2013 y 2016.

 

“Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos”, afirma el centro de estudios en el informe.

 

Por ejemplo, el documento menciona a Adolfo Efrén Tavira Alvarado (quien se entregó a los estadounidenses en 2013), a quien identifica como ex administrador de producción de televisión y narcotraficante, al afirmar que “testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a Humberto Moreira y a Rubén Moreira, el anterior y el actual gobernador de Coahuila respectivamente, a cambio del control total del estado”.

 

El informe relata que “Tavira describió una ocasión en la cual Los Zetas entregaron un pago a Rubén Moreira en el rancho de otro narcotraficante, Beto Casas, a través de una camioneta Suburban llena de maletas repletas de dinero”.

 

Por su parte, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto asesor de inversiones y encargado de lavado de dinero del cártel (quien ha colaborado con las autoridades americanas desde 2009), implicó a dos gobernadores de Veracruz durante los juicios celebrados en Texas

 

“Uribe describió una reunión que él tuvo con (Heriberto) Lazcano, Cien, Daniel Menera y una contadora en una casa que le pertenecía a Javier Duarte, el gobernador de Veracruz de 2010 a 2016. Según Uribe, Lazcano mató a la contadora después de esta reunión justo en el jardín de esta casa. En otra ocasión, Efraín Torres, un líder de Los Zetas, le dio 12 millones de dólares a Colorado Cessa para apoyar la campaña electoral de Fidel Herrera para gobernador de Veracruz en el 2004”, describe el documento.

 

 

Autoridades cooptadas

El informe destaca que los testigos en los juicios en Texas relataron que el control del cártel se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano.

 

 

Relatan abusos a derechos humanos

El informe “Control… sobre todo el estado de Coahuila’: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”, realizado por la Universidad de Austín, Texas, resalta el patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desapariciones en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas o como una manera para intimidar y reclutar personas.

 

El documento señala que testigos declararon sobre la manera “cruel en la que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían” de sus cuerpos.

 

 

Nueve cárteles operan en México

La PGR informó que en México operan nueve cárteles del narcotráfico, cifra que supera por tres a los que señaló la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

 

En su informe anual, Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, la DEA señaló que en México operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

 

Por su parte, la PGR indica, en un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, con fecha del 31 de octubre, que, además, continúan activos los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

 

 

 

con información de EFE

*edición impresa 24 Horas

 

caem