El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Observatorio Electoral 2.0, cuya finalidad es monitorear el desarrollo en redes sociales de las elecciones del próximo 5 de junio en cinco entidades.

 

En conferencia de prensa, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el monitoreo se realizará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y servirá como un programa piloto previo a la elección de 2018.

 

Los estados elegidos por el INE son Chihuahua, Puebla, Veracruz y Zacatecas con renovación de gobernador, así como la Ciudad de México, con elección de 60 diputados constituyentes.

 

Al respecto, el consejero Baños afirmó: “En estas entidades que estamos mostrando ya se empieza a perfilar guerra negra y guerra sucia, es algo concomitante, uno, dos, empezamos a vislumbrar una situación que no está regulada”.

 

Aclaró que no existen todavía reglas para castigar y fiscalizar la guerra sucia en redes sociales. “El Instituto Nacional Electoral no está obligado a fiscalizar, hago la aclaración, porque es un tema sumamente delicado, vemos que en ocasiones se están gastando en spot publicitarios más de lo que están autorizados en lo que se denomina como gastos de campaña”.

 

Por su parte, Julián Téllez, coordinador del Observatorio 2.0, consideró que las “campañas llamadas en tierra están pasando de moda, se están ganando a través de las nuevas tecnologías. Hay lugares en donde sí tienes que hacer presencia física, pero en muchos de los municipios o delegaciones de las entidades que estamos diciendo, no es necesario”.

 

-600 mil pesos costará el monitoreo de las campañas en redes sociales en cinco estados. De acuerdo con el coordinador del observatorio, una presencia virtual permite hacer no uno, sino sino varios recorridos de campaña, durante el corto tiempo que éstas duran.