Primero los exhortaron.

 

Luego, al tercer año, se les amagó con el mando único y subordinaciones a la estructura federal.

 

Al cuatrienio fueron llamados uno a uno, y en privado se pasó revista sobre las lamentables condiciones de las fuerzas de seguridad pública en estados y municipios.

 

Pero cuando avanza el quinquenio es evidente la desesperación del equipo de Enrique Peña, y por ello el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó a los gobernadores el ultimátum adelantado aquí el 21 de febrero:

 

-Se acabó: la milicia regresa a los cuarteles.

 

Pero ni gobernadores ni ediles asumieron el mensaje y la federación debió ante un panorama desolador.

 

Además, un tercio de la República –Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa…- tiene mandatarios nuevos, instituciones sin vértebras y no han podido asumir el control.

 

MIL 750 CORPORACIONES MUNICIPALES INÚTILES

 

Seguridad pública es un eufemismo.

 

Aquel 21 de febrero anotamos:

 

“De los más de dos mil 400 municipios, 600 carecen de Secretarías de Seguridad Pública, 900 no tienen más de 20 agentes y en 18 estados no todas las jurisdicciones tienen policías”.

 

El secretario Miguel Osorio Chong fue más puntual ayer:

 

“Sólo 50 de las mil 800 policías municipales están en condiciones de asumir su responsabilidad…”.

 

Dicho de otra manera, el país entero tiene problemas por esta falta de profesionalismo.

 

Y para forzar a los gobernadores, viene lo adelantado aquí en febrero: se dará la lista de quienes han sido totalmente omisos y de quienes reciben puntualmente el dinero para ese fin, pero no lo desvían.

 

Al castigo mediático seguirán advertencias de retirar la entrega de los diversos fondos, muchos de ellos destinados a vehículos para los funcionarios o a gasto corriente, no a academias de formación, equipamiento de corporaciones, adquisición de radares y sistemas de vigilancia.

 

Uf, si esto se hubiese hecho desde el inicio del sistema, tal vez no habría necesidad de esta exhibición pública.

 

ESTRELLAS A TURISMO Y VIVIENDA INSTITUCIONAL

 

1. Varios rubros merecen estrellitas.

 

Mucho se ha mencionado el turismo, pues tras un sexenio de crisis económica, influenza y salida del top ten, hoy tiene 11 millones más de visitantes, ha permitido remontar a México del lugar 15 al octavo y terminará el sexenio como el segundo generador de divisas, me asegura el secretario Enrique de la Madrid.

 

Pero también las instituciones de vivienda muestran grandes logros.

 

El Infonavit participa con 73% del mercado hipotecario y, augura su director David Penchyna, al terminar la administración, los créditos otorgados en seis años representarán la mitad de todo lo hecho en los 39 años previos.

 

En tanto, el Fovissste tiene previsto superar los 112 mil créditos en el año a la burocracia con valor superior a los 37 mil millones de pesos, anunció ayer su director, Luis Antonio Godina.

 

2. Poco se habla de las elecciones en Nayarit, marcadas por los escándalos del gobernador Roberto Sandoval y su ex fiscal Edgar Veytia.

 

Pero, aseguró ayer el coordinador senatorial Emilio Gamboa, el candidato priista Manuel Cota ha remontado más de 10 puntos y ya pelea el primer lugar al panista Alejandro Echevarría.

 

aarl