El Expreso Suizo se instaló en el duelo por el título del primer Grand Slam del año, luego de un extenuante encuentro a cinco sets ante su compatriota Stan Wawrinka. El año pasado se perdió seis meses por una lesión en la espalda, y no regresó a las canchas hasta no estar en plenitud; el resultado salta a la vista.

 
El domingo, con 35 años y 177 días, Federer se enfrentará a la historia para intentar ganar su partido número 100 en este torneo, ya convertido en el finalista más longevo en alcanzar la final de un grande, en la Era Open, después del australiano Ken Rosewal, con 39 años y 310 días, en el Abierto de EU en 1974.

 
“Siento que todo ha sucedido muy rápidamente. Y es increíble, porque nunca, nunca, incluso en mis sueños más salvajes, pensé que llegaría tan lejos en Australia”, dijo Federer.

 

 

“Uno nunca quiere competir contra jugadores con tanta confianza, pero es él (Dimitrov) o Rafa”, añadió el suizo, y cuando se refirió al zurdo español respondió sin contemplaciones: “Soy el seguidor número uno de Rafa”.

 

 

“Daré todo lo que tengo para dejarlo en la pista. Y si no puedo caminar en seis meses, me dará igual”, agregó el de Basilea, quien recordó las épicas batallas que ha librado contra el español y cómo meses atrás visitó la academia de Rafa Nadal en Mallorca.

 

 

“Hace unos meses, Rafa y yo estábamos más para hacer un partido de caridad. Ahora podríamos jugar la final del Abierto de Australia. Increíble”, aseguró.

 
En su camino ya enfrentó a grandes jugadores y, por supuesto, más jóvenes que él, y ya lleva dos duelos a cinco sets, pero sigue siendo un genio a la hora de administrar el físico, por lo que la condición no será un factor en la Rod Laver Arena al momento de definir al monarca.

 
Federer ya ganó todo lo que quiso en su laureada carrera, pero resulta increíble el hambre de triunfo a sus 35 años, y no le importa nada más que llevarse su quinto Australian Open.

 

Puro veterano
En caso de un triunfo de Nadal sobre Dimitrov en la otra semifinal, los cuatro finalistas de singles en la rama varonil y femenil serán raquetas de 30 años o mayores, hecho inédito, pues nunca se había dado una situación siquiera cercana

 

Prefiere a Nadal

 
Federer señaló, tras acceder por sexta vez a la final del Abierto de Australia, que Grigor Dimitrov es, sobre el papel, el rival más fácil, y que si es el español Rafael Nadal su contrincante el domingo, “será una batalla épica”. “Probablemente piensen que tengo algo más de oportunidades de vencer a Dimitrov que a Nadal, pero a quién le interesa. Al final lo que importa es ganar o no”, prosiguió Federer

 
Frases

 
“Al final fue una gran batalla contra Roger; es un gran luchador. Lo hace increíble siempre en el Grand Slam y en cinco sets. Es increíble para observar y ver sobre la pista. Vuela sobre ella y está jugando genial” Stan Wawrinka