WASHINGTON. La Orquesta Buena Vista Social Club  se convirtió en el primer grupo cubano en actuar en la Casa Blanca en más de 50 años, al tocar en una recepción organizada por el presidente Barack Obama, ante unos 400 invitados con motivo de la celebración del mes de la Hispanidad.

 

La llamada novia del feeling, Omara Portuondo, en compañía de sus compañeros Eliades Ochoa a la voz y guitarra; Barbarito Torres con el laúd, Guajiro Mirabal con la trompeta, y Jesús Aguaje Ramos con el trombón, presentaron sus éxitos.

 

Voy a tocar para ustedes una canción cubana de Buena Vista Social Club”, dijo Omara Portuondo, de 84 años, antes de cantar Veinte años, en la que introdujo unos versos del clásico de jazz estadunidense Summertime, de George Gershwin.

 

Entre los asistentes estuvo presente el embajador de Cuba en Washington, José Cabañas.

 

Clásicos cubanos como “Chan Chan” y “El Cuarto de Tula” amenizaron la cita celebrada en el East Room de la casa presidencial de Estados Unidos.

 

 

Cuando la banda tocó ‘Quizás, quizás, quizás’, Portuondo instó a los asistentes a cantar la letra en inglés: Perhaps, perhaps, perhaps.

 

En medio de su aclamada gira mundial Adiós Tour la agrupación hizo un alto en el camino para visitar DC.

buenavista_jclopezcnn

La banda fue impulsada en la década de 1990 por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, e inspirada en un local homónimo de La Habana que se convirtió en punto de encuentro de artistas y músicos de la isla en los años 1940.

 

El primer disco de Buena Vista Social Club, grabado en 1996 en La Habana con muchos de los grandes nombres de la época dorada de la música cubana de los años 50 como los fallecidos Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, se convirtió en el disco más exitoso de la historia de la música cubana.

 

“Cuando salió el documental sobre Buena Vista Social Club, hacia 1998, me compré un CD. Para los que sean demasiado jóvenes para recordarlo, era una cosa redonda”, recordó Obama, que no estuvo presente durante el concierto pero sí saludó a los músicos en privado.

 

Al menos dos artistas cubanos actuaron en 2013 en la Casa Blanca, la cantante Gloria Estefan y el trompetista Arturo Sandoval, pero en el último medio siglo nunca lo había hecho una banda, y mucho menos radicada en Cuba. (Con infromación de EFE)