El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la renuncia de Luis Videgaray Caso a su cargo como secretario de Hacienda fue producto del desgaste por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

 

“Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste”, pues, fue un actor “que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara”, subrayó.

 

Cabe señalar, dijo el jefe del Ejecutivo federal, que Videgaray se involucró en la negociación por instrucción suya “y porque era mi interés que haya claridad en los candidatos que hoy compiten en los Estados Unidos de cuál es el lugar que México ocupa en el desarrollo de Estados Unidos”, en términos de política migratoria, seguridad para la región.

 

En entrevista pregrabada con Ciro Gómez Leyva transmitida en Radio Fórmula, precisó que el nuevo encargado de las finanzas públicas –José Antonio Meade-, “se necesita” que “sea fuerte, esté robusto; tenga la capacidad de presentar el Paquete que hemos presentado al Congreso”, destacando que se trata de un proyecto agresivo, en términos de un importante ajuste presupuestal, producto de la caída en los precios del petróleo.

 

Puse a Miranda Nava en Sedesol no por amigo, sino por ser un colaborador comprometido

 

Continuando con los cambios en el Gabinete, Peña Nieto fue cuestionado por la designación de Luis Enrique Miranda Nava en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario explicó que es un colaborador que ha sido parte de su equipo desde su gestión como gobernador del Estado de México.

 

Señaló que Miranda Nava también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación, principalmente por la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Asimismo, dejó claro que no puso en Sedesol a un amigo, sino a un colaborador comprometido, de quien espera buenos resultados.

 

Sobre Tomás Zerón de Lucio como consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, el jefe del Ejecutivo federal dijo no asumir “como una sentencia los juicios que hacen” sobre el trabajo del funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Agregó que “tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento” pues “es un tema que sigue su proceso, que sigue una investigación”.

 

Precisó que el trabajo de Zerón de Lucio ya estaba agotado en la PGR, pero, “con capacidad, probada también, para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”. (Con información de Radio Fórmula)  dmh