El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, manifestó al Gobierno de Estados Unidos su preocupación por la posible separación  de familias mexicanas.

 

 
“Es algo que están estudiando, no es una decisión tomada. Y de ahí la pertinencia, lo importante de expresar la gran preocupación del Gobierno mexicano por la posible política de separación  de las familias, de separar a los niños de sus padres”, dijo al término de las reuniones de trabajo con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond; y con Jared Kuschner, asesor del presidente, en Washington.

 

 
Por otra parte, comentó que ambas naciones buscan concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de que termine el año, iniciando pláticas formales a más tardar en julio.

 

 
Osorio: Con todo y separación, cruces fronterizos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como inadecuadas las políticas que podría adoptar el Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto a separar a los menores de sus familias cuando se introduzcan de manera ilegal a territorio estadunidense y advirtió que dicha medida no inhibirá los cruces fronterizos.

 
Luego de que el Senado de la República entregara el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Gloria Ramírez Hernández, como homenaje a su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, confió en que Estados Unidos revise sus protocolos.

 
“Creo que tendrán que revisar sus propios protocolos, porque de ninguna manera, estas acciones inhiben, sino todo lo contrario, fortalecen el deseo de estar en familia, de acercarse y de no permitir la separación”, destacó el secretario./ Karina Aguilar