Las reformas hacendaria, de Pemex, laboral y de seguridad social son las cuatro prioridades legislativas de Enrique Peña Nieto y para aprobarlas tiene que hacerse un esfuerzo de convencimiento para lograr las mayorías y los consensos, y no como hacía el presidente Calderón que mandaba las iniciativas “como si el periódico te pegara en la cabeza”, afirmó Luis Videgaray

 

En su discurso en la plenaria de senadores priistas, del cual 24 HORAS tiene copia, Videgaray pidió a los legisladores que se aprueben pronto las reformas porque no se debe dejar que el tiempo pase y ya cerca del fin de sexenio presentar la agenda legislativa del gobierno.

 

Les aseguró a los senadores que a la reforma laboral “ya no hay mucho que hacerle” pero la política fiscal debe fortalecerse porque el sistema de recaudación “es muy complicado y genera privilegios”, además de que es necesario revisar la manera en que se gasta.

 

Videgaray explicó que quienes pagan menos son las grandes empresas porque son los que tienen mejores abogados y los que tienen el capital para invertir en eso.

 

Se preguntó quiénes pagan más y aseguró que son los “contribuyentes cautivos que les descuentan de nómina el cheque completito y que no pueden hacer nada, es profundamente injusto, profundamente injusto”.

 

Por ello pidió a los senadores que se apruebe un sistema más eficaz y más sencillo que recaude más para apoyar el proyecto de seguridad social que quiere Enrique Peña.

 

En defensa a la propuesta de seguridad social de Peña Nieto, Videgaray subrayó que “no podemos seguir combatiendo la pobreza solamente a través del asistencialismo, a través de programas que son a veces más un instrumento de la política electoral o el de las ocurrencias de las administraciones en turno”.

 

Es preciso apostar a una seguridad social realmente universal y para ello hay que revisar el esquema fiscal para tener el sistema de educación que el país necesita, para cumplir la promesa de dar cobertura universal en preparatoria, elevar a 50% por lo menos la cobertura en las universidades, para tener un sistema de salud de calidad para todos y alcanzar un sistema de pensiones que cubra a todos, además de una pensión de desempleo como lo ha propuesto Enrique Peña Nieto.

 

Reformas urgentes

 

Luis Videgaray recordó a los senadores que son cuatro las reformas de las que ha hablado Enrique Peña Nieto y “que son la prioridad, hoy él ya está trabajando en preparar las iniciativas”.

 

Explicó que el PRI ya presentó una reforma laboral y que no hay mucho qué hacerle pero que hay otras como la de seguridad social universal donde nadie ha propuesto nada.

 

El coordinador de Políticas Públicas del presidente electo dijo a los legisladores en la reunión en Chihuahua: “Para que esto funcione hay que hacerlo pronto, a lo mejor este periodo ordinario de sesiones va alguna, a lo mejor el siguiente, pero no nos puede pasar que estemos en el quinto año de gobierno diciendo, ahí va la agenda legislativa del gobierno.

 

Les pidió que aunque no tengan mayoría sean políticos: “Me acuerdo que en la Cámara de Diputados nos pasaba que el presidente Calderón mandaba la iniciativa como si el periódico te pegara en la cabeza: ‘señores, ya llegó la iniciativa’. ¿Quién la llevó, la platicó? No se hacía política, sobre todo al final de la administración, tiene que haber un esfuerzo de convencimiento de lograr las mayoría y los consensos, no necesariamente las unanimidades”.

 

Explicó que no son las únicas reformas necesarias, también está la del Poder Judicial, el sistema financiero para facilitar el crédito en la economía mexicana, entre otras.

 

Para un mayor acercamiento con los senadores les dijo que la enorme diferencia que tendrá la administración de Peña Nieto con las demás es “que va a tener un enorme respaldo y un gran sentido de cuerpo con las bancadas en Cámara de Diputados y por supuesto en el Senado”.

 

Por lo que los invitó a que hagan de estos temas parte de su agenda y les explicó que los tiempos políticos para sacar cada una de estas reformas “dependerán de la ventana de oportunidad” y que las estarán viendo el coordinador y el presidente electo Enrique Peña.

 

Referencia

 

El 15 de diciembre de 2009, tres meses y medio después de entregar su tercer informe de gobierno, el presidente Calderón presentó su iniciativa de reforma política que fue aprobada apenas en julio pasado, en la que proponía relección legislativa inmediata, segunda vuelta e iniciativa preferente, entre otros temas.