El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, cerró la compra de una casa de descanso con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014, pero éste no se cobró por Grupo Higa hasta casi un año después, de acuerdo con el medio estadunidense Bloomberg.

 

El reporte detalla que la liquidación del cheque se dio antes de que se publicara que el funcionario adquirió la propiedad a la empresa de Juan Hinojosa Cantú.

 

“Nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de verano después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal. Videgaray, un ex banquero, pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal con fecha del 31 de junio de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después.”

 

Bloomberg cita documentos que se dieron a conocer la semana pasada, en el marco de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sobre compras de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de interés.

 

“Los documentos difundidos junto con el informe de Virgilio Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de 500,000 dólares está fechado dos meses después de eso”, se lee en el reporte de Bloomberg.