Dos tantos postreros de cabeza, uno de Arturo Vidal y otro de Héctor Moreno, impulsaron a Chile frente a Camerún y salvaron un punto para México ante Portugal en el estreno de estas cuatro selecciones en la Copa de las Confederaciones de Rusia 2017.

 

La segunda jornada del torneo tuvo sus grandes dosis de emoción y su importante ración de VAR (vídeo arbitraje), que anuló un gol a Portugal y otro a Chile y concedió otro al cuadro luso y al chileno.

 

La Roja, campeona de la Copa América, tuvo un estreno más complicado del previsto ante Camerún, la reina de África del momento, y tuvo que esperar a los últimos compases para desnivelar la balanza en un encuentro en líneas generales equilibrado tras el inicio brioso y dominador de la escuadra del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi.

 

Definitivamente, los problemas en el tobillo izquierdo dejaron fuera del once chileno a Alexis Sánchez en el estadio del Spartak Moscú, donde dio comienzo el grupo B.

 

Aún así, de entrada el conjunto de Pizzi superó con autoridad y buen juego a los ‘leones indomables’. Incluso se adelantó pronto en el marcador con un tanto de Eduardo Vargas, pero el VAR anuló la diana.

 

Los cameruneses crecieron poco a poco y se le atragantaron a la selección chilena, a la que la salida de Alexis Sánchez resultó determinante. El atacante del Arsenal firmó el envío que desniveló el encuentro, obra de Arturo Vidal de cabeza cuando el partido se encaminaba al final (m.81).

 

Y en la prolongación, una escapada del propio Alexis Sánchez finalizó en gol de Eduardo Vargas, si bien hubo que esperar en esta ocasión a que lo validase el VAR.

 

Chile empieza bien su asalto a la Copa de las Confederaciones y obtiene un resultado muy importante antes de enfrentarse el próximo jueves en Kazan a Alemania, la campeona mundial, que presenta en este torneo un equipo muy joven.

 

En el otro partido del domingo, Portugal, campeona europea, y México, de la CONCACAF, firmaron tablas a dos tantos después de que el cuadro de Fernando Santos se adelantara en dos ocasiones y respondiera la escuadra azteca, la última en la prolongación por medio de Héctor Moreno a la salida de un saque de esquina.

 

El partido, marcado en los prolegómenos por el futuro de Cristiano Ronaldo, resultó muy atractivo, con un conjunto mexicano muy atrevido que tuteó al equipo luso.

 

Portugal salió mejor que el ‘Tri’ con una línea ofensiva temible con Cristiano Ronaldo, Nani y Ricardo Quaresma. El madridista se vistió de asistente y a parte de un tremendo zurdazo al larguero, se inventó dos magníficos pases para el extremo del Besiktas que permitieron abrir la cuenta (m.34), aunque después de que el VAR anulase una diana del zaguero Pepe.

 

México fue a más. Se mostró ambicioso y supo manejar el control del esférico. Aunque le faltó eficacia para aprovechar todas sus ocasiones tuvo el acierto para, al menos, igualar antes del descanso por medio de Javier ‘Chicharito’ Hernández, atacante del Bayer Leverkusen a centro de Carlos Vela, de la Real Sociedad.

 

Esa falta de acierto y un error en defensa castigó a los mexicanos en la reanudación. Tanto que Cedric Soares, del Southampton, pareció sentenciar el triunfo luso con un tanto a cuatro minutos del final.

 

México no claudicó y aún tuvo tiempo para salvar un importante punto en la prolongación con un testarazo de Héctor Moreno, el reciente fichaje del Roma, a la salida de un córner.

 

En la segunda jornada, Portugal se enfrentará a la anfitriona Rusia, que de momento lidera el grupo A, y México

 

aaerl