Además de la altísima calidad de sus ponentes y la capacidad para desarrollar un foro interdisciplinario capaz de tener en la gastronomía un eje central generoso, facilitador de ideas y lúcidas temeridades, Mesamérica ha mostrado el mérito de hacer de la comida de la calle, el crisol donde famosos y anónimos han disfrutado de una de las expresiones más auténticas, natas y netas de la alimentación capitalina: sus puestos callejeros.

DSCF5184¿Cómo olvidar la hora de la comida en las pasadas ediciones, cuando personajes como Steve Sando o Sophie Avernin, sólo por mencionar algunos, disfrutaban de tacos, tortas y demás garnachería chilanga, en el corredor de puestos contiguo al Auditorio Blackberry, junto con la nutrida concurrencia de estudiantes, académicos, cocineros y periodistas concurrentes a este foro de especial relevancia en la reflexión sobre el papel de la gastronomía en la vida y la cultura contemporáneas?

Este mérito implícito a la dinámica del encuentro hoy se vuelve sustento y fortaleza de la próxima edición, a realizarse del 20 al 22 de mayo, en la que la comida callejera, las múltiples expresiones urbanas en el rubro de la alimentación, son base fundamental de una disertación teórica; pero ante todo lúdica a más no poder.

DSCF5187“Nos parecía super interesante rendirle un tributo a México, a su condición callejera. Creemos que México tiene una de las capitales más importantes en cuanto a comida callejera, lo que queremos es darle su lugar ante los mexicanos y a la gente que viene de fuera”, dice Sasha Correa, directora del evento.

Precisamente en esta renovada dinámica, Mesamérica contará con algunos eventos previos y alternos a las ponencias que se desarrollarán en el Auditorio Blackberry. La antesala será el taller de “De qué hablamos cuando hablamos de gastronomía”, que se preparó en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a realizarse del 12 al 16 de mayo.

“En esta edición los eventos a destacar son el taller de periodismo gastronómico, la apertura con los food trucks los días 17 y 18 de mayo; también los dos días dedicados a comida callejera en el Auditorio Blackberry, la jornada especial el día 22 sobre pastelería y la clausura en el Mercado Roma ese mismo día”, explica Correa.

MESA4La inauguración será en el Lienzo Charro de Constituyentes durante la cual diez food trucks dirigidos por los chefs Diego Hernández, Pablo Salas, Daniel Ovadía, Edgar Cano, Josefina Santacruz, Luis Robledo, Jorge Vallejo, Mario Espinosa y Ana Mari Fernández deleitarán a los más de 3 mil 500 personas que se tiene previsto que lleguen.

“Nuestra audiencia natural en el Auditorio son 2 mil personas. Estamos proponiéndonos lograr una experiencia distinta de congreso, que no sea el típico evento de sentarte a escuchar una plática y luego otra queremos brindar algo distinto, habrá varias cosas inesperadas en el evento que no van a aparecer en ninguna parte. Queremos mostrar no solamente lo mejor de la gastronomía de México sino el talento creativo mexicano, en ese sentido Mesamérica va a ofrecer el intercambio con muchos chefs extranjeros y mexicanos”, comenta Correa.

MESA2

Además, Mesamérica estrenará Sobre Mesa, un capítulo especial dedicado a la pastelería, organizado en alianza con EspaiSucre el 22 de mayo. Contará con grandes exponentes como Pierre Hermé (Francia), Oriol Balaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón y Xano Saguer (España), además de Alejandra Hurtado (Chile) y Sonia Arias por México. A modo de cierre, Arca Lab producirá un mashup, dedicado a mostrar y potenciar el valor del chocolate mexicano, apelando a una dinámica original protagonizada por Héctor Galván.