La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, planteó hoy aquí durante la XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de instrumentar reformas fiscales en la región para dotar a los Estados de capacidad redistributiva.

 

Durante la primera sesión plenaria de la cita, Bárcena sostuvo que la única manera de distribuir la riqueza y propiciar un desarrollo con equidad es ampliando la capacidad recaudatoria del Estado porque de esa manera podrá ejecutar mejores políticas públicas.

 

Ante los mandatarios que asisten al cónclave regional, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseveró que para lograr las reformas que requiere la región, incluida la fiscal, es necesario el diálogo político.

 

Señaló que los políticos de América Latina deben tener una visión de largo plazo y pensar en la próxima generación en lugar de la próxima elección.

 

Bárcena expuso que sin impuestos, en particular los que gravan la renta de las personas y empresas, los Estados latinoamericanos “carecen de un instrumento fundamental para ayudar a combatir la desigualdad”.

 

Consideró que es necesario gravar las exportaciones de materias primas, que viven un auge en toda la región, para beneficiar a las sociedades nacionales.

 

Mencionó que a pesar del crecimiento económico experimentado entre los años 2003 y 2008, que llegó casi al 5.0 por ciento, uno de cada tres habitantes de la región continúa en la pobreza y persisten grandes brechas sociales por cerrar.

 

La secretaria ejecutiva de la Cepal aseveró que aunque la cobertura y el gasto en educación han aumentado en América Latina de manera sostenida, la calidad de ese bien público sigue siendo baja y el acceso desigual.

 

La XXI Cumbre Iberoamericana se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las deliberaciones giran en torno al tema “Transformaciones del Estado y el desarrollo”.