Azari Cuenca y Alejandro RuizLa riqueza y diversidad de la cocina oaxaqueña, tradicional y contemporánea, en sintonía con expresiones creativas de los chefs de vanguardia de diversos puntos del país, es la esencia de El Saber del Sabor, uno de los festivales más exitosos de México y de mayor trascendencia internacional, que este año se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la imponente capital de Oaxaca, haciendo de sus espléndidos restaurantes y de algunos espacios públicos el escenario de una celebración de finos matices y espléndidos sabores, donde el mezcal y los vinos mexicanos son igualmente una pieza esencial de la propuesta gastronómica.

Con cambios en su concepto con relación a ediciones anteriores, comenzando con una variación sensible en sus fechas, El Saber del Sabor se perfila con una expresión “renovada”, como advierte su fundador, el chef Alejandro Ruiz, figura principal de Casa Oaxaca.

“Es algo más relajado, un festival que estamos disfrutando mucho más. Estamos invitando a gente nueva, a la nueva generación de cocineros y cocineras que viene demostrando su talento, su visión y su entusiasmo en la cocina mexicana, y que muestra un gran orgullo por su oficio.

Marta Zepeda“Tenemos alrededor de 20 invitados, entre los que se cuentan Marta Zepeda, Elena Reygadas, Pablo Salas, Mikel Alonso, Édgar Núñez y Eduardo García”, comentó en entrevista Alejandro Ruiz luego de su presentación en Guzina Oaxaca, restaurante en la Ciudad de México del cual también es artífice, dentro del ciclo Sensaciones Cítricas a Cuatro Manos, realizado en conjunción con Hédoné y Tres Generaciones, y que en esta ocasión tuvo como chef invitado a Azari Cuenca, de Terré.

Acorde con la filosofía manifiesta en años anteriores, en esta ocasión el festival también contará con un estado invitado. En 2013 correspondió esta condición a Puebla, y en el presente será Nuevo León, tierra que a la par de sus renombradas tradiciones, ha resaltado en años recientes en el panorama de la vanguardia gastronómica.

“Se dice mucho de la cocina de Nuevo León, de que no existe; pero definitivamente no estoy de acuerdo, claro que existe y muy buena. Oaxaca y Nuevo León son ciudades hermanas. El DSC01152renombrado pintor Francisco Toledo, por ejemplo, ha hecho muchos trabajos en Nuevo León. Cuando los cocineros oaxaqueños vamos para ese estado nos va muy bien, el regio aprecia mucho los sabores de la cocina oaxaqueña.

“Los traemos como invitados porque queremos decirles que en Nuevo León, y en Monterrey en particular, están haciendo las cosas muy bien y hay mucho qué decir. Otro de los eventos que desarrollaremos es el de Fogones abiertos.  En él, desde luego, serviremos cabrito, un platillo emblemático de los asados norteños. Es un encuentro que seguramente haremos en un museo, eso algo que todavía está por definirse. Pondremos islas con carbón, diversas parrillas donde estaremos haciendo tasajo, cabrito, lechones; diversas expresiones de la cocina tradicional en cazuelas. Será algo similar a una kermés, donde compras tu boleto y compras los platillos que más te apetezcan”, expresa.

Con relación a la afluencia de público, Ruiz destacó que los comensales locales son los que DSC01164hacen posible el festival: “Sólo 10 o 15% de la gente que asiste es foránea; básicamente el resto es la gente local. Por eso tenemos dos eventos, uno que es totalmente gratis y se hace en un barrio de la ciudad y que es donde guisan cocineras del barrio.

“El otro es un evento con un costo de recuperación de 300 pesos donde puedes consumir vino y mezcal, así como diversas expresiones de las cocinas regionales de Oaxaca; de esta manera vamos a un segmento de la población que quizá no quiere, ni le interesa ir a un restaurante de fine dinning. Es un esquema que nos permite llegar a todos los segmentos. Por supuesto hay personas que prefieren eventos más formales y es ahí donde entran las cenas maridaje”.

DSC01173En la edición de este año, subrayó Alejandro, se realizará un homenaje al chef Pedro Ortega, gran protagonista de la cocina mexicana oriundo de Oaxaca y que ha sido protagonista de los fogones del grupo Estoril.

“Será un emotivo reconocimiento en tierra por sus 43 años de magnífica trayectoria. Siempre estamos buscando a esos personajes que de repente están ahí como escondidos; pero que han contribuido de manera incuestionable al desarrollo de nuestra gastronomía”, expresó Alejandro Ruiz.