El diputado Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para formalizar en la Ciudad de México el trabajo a distancia o teletrabajo.

 

El legislador perredista dijo que el trabajo a distancia es un paso fundamental para poner a la ciudad a la vanguardia en materia de productividad, desarrollo sustentable y ecológico.

 

“Con ello se da la oportunidad a mujeres, personas con discapacidad y empleados del sector privado y de gobierno a contar con certeza jurídica en materia laboral, sostuvo el diputado.

 

Luego de la aprobación del pleno de la ALDF, se acordó turnar a comisiones la iniciativa para su análisis y aprobación.

 

La iniciativa modifica artículos de la Ley de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, y reconoce por primera vez al “teletrabajo”.

 

El diputado promovente resaltó que con este cambio en la ley se  reconoce “a miles de mujeres para que puedan desde su hogar  trabajar y contar con la protección de un contrato y a personas con discapacidad podrán laborar desde su hogar”, dijo.

 

“A través de la modificación de la ley de trabajo y fomento al Empleo, ponemos a la  vanguardia a la Ciudad de México, reconociendo un ámbito laboral que hoy no está regulado y deja en la indefensión a miles de trabajadores”, agregó.

 

Romo Guerra explico  que el  teletrabajo es un “trabajo efectuado en un lugar apartado de las oficinas centrales o de los talleres de producción, el trabajador no mantiene contacto personal alguno con sus colegas, pero esta en condiciones de comunicarse con ellos por medio de las nuevas tecnologías”.

 

En la fundamentación de esta reforma, el legislador señaló que el teletrabajo ya es una realidad, pues, vendedores online de productos, de belleza, de instrumentos de cocina; Uber, Cabify, Easytaxi, así como trabajadores  que  asisten a las denominadas tienditas, llevando la terminal de solicitudes de producto, y casos como programadores y desarrolladores de software, que desde su casa trabajan.

 

También en la iniciativa privada existen grandes empresas que ejercen el teletrabajo, como son “el caso de Kellogg´s, la empresa ahorra hasta un 60 por ciento de energía en electricidad en un año y evita emisiones de CO2.

 

La multinacional ofrece a todos sus empleados su propio dispositivo móvil e internet en casa. INDRA, la empresa de tecnología, el empleado realiza el 50 por ciento y el 80 por ciento de sus tareas desde su casa, con lo cual puede reducir su jornada de trabajo, pero no su rendimiento ”.

 

Asimismo, en el gobierno de la Ciudad de México cuenta con trabajadores que laboran fundamentalmente desde su casa.

 

Romo Guerra indicó que ante la nueva dinámica laboral en la CDMX y en el país  es importante adaptar la ley al teletrabajo y dar certeza jurídica a quienes lo ejercen.

 

fgr