Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República destacó que de los 228 decesos contabilizados en la Ciudad de México a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, 60.5 por ciento correspondieron a mujeres.

 

En el informe denominado “El Recuento de los Daños 7S y 19S: A un mes de la tragedia”, se subraya que el hecho de que más mujeres que hombres murieran por el temblor de hace 45 días, pudo deberse a tres factores que son: la división del trabajo por género; el tipo de edificios colapsados, y la hora del sismo.

 

Se añade que de las 228 víctimas, 138 fueron mujeres; de éstas, 122 eran adultas y 16 niñas. Además la mayoría de las personas adultas que murieron se concentró sólo en dos delegaciones: Cuauhtémoc y Benito Juárez.

 

El IBD agrega que el mayor número de muertes de mujeres, 19 en total, ocurrió en el edificio de la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

 

Además otras 10 mujeres fallecieron en el inmueble ubicado en la calle de Puebla 282, en la colonia Roma y también en el edificio de la calle de Bolívar 86, en la colonia Obrera, aunque la falta de información oficial, hace difícil tener una cifra exacta.

 

El informe legislativo expone que de las 228 personas que murieron en la Ciudad de México, 200 fueron adultas y 28 niños.

 

También se destaca que las delegaciones Tlalpan y Coyoacán concentraron el mayor número de decesos de menores de edad, debido a que 19, 10 niñas y nueve niños, fallecieron en el colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan y cuatro más, dos niñas y dos niños en el edificio 1C de los multifamiliares del ISSSTE en la delegación Coyoacán.

 

aarl