Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que atender a las personas víctimas de delitos es una prioridad del Estado mexicano.

 

Durante la ceremonia inaugural de la Sesión de Trabajo para el Análisis de la Reforma a la Ley General de Víctimas y la operación de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas,  el funcionario comentó que en la medida en que se atienda y apoye a las personas que han sufrido algún tipo de delito,  se estará trabajando en favor de la prevención de futuros delitos y violaciones de derechos humanos.

 

Recordó que el pasado 3 de enero se publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la referida ley, para atender de manera efectiva a las víctimas y dote a las instituciones encargadas de este tema de herramientas para que las personas afectadas continúen sus planes de vida.

 

Campa destacó el trabajo que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las comisiones estatales en la materia, por lo que llamó a los gobiernos de los estados a acatar dicha ley, vigente en todo el país, y a llevar a cabo su proceso de armonización con las normas locales.

 

El Subsecretario indicó que al 2 de enero pasado, 29 entidades federativas han emitido reformas a sus leyes de atención a víctimas y han generado su propia Ley de Atención a Víctimas, armonizada con la Ley General, y además se han establecido 17 comisiones estatales.

 

“Con la expedición de esta reforma, no hay pretexto, no queda argumento para que las entidades federativas de todo el país cuenten con sus respectivas comisiones de atención a víctimas”, manifestó.

 

En  tanto la Directora Adjunta de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID México, Margaret Spears, subrayó que para este organismo las comisiones de Atención a Víctimas son fundamentales para que esas personas tengan acceso a la verdad, a la justicia y la reparación del daño.

 

Expuso que la participación del gobierno federal en ese proceso, refleja un Estado que pone a las víctimas en el centro.

 

jr