Salir a caminar por las calles del DF y 23 entidades del país se ha convertido en un riesgo de vida para miles de personas, ya que tan sólo en cinco años las muertes de peatones relacionadas con accidentes viales creció 11.4%, para alcanzar 17 mil 102 en 2012, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

 

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud señala que este aumento en accidentes fatales debe entenderse en relación con un incremento de 30.8 % en el número de vehículos registrados en circulación a nivel nacional en el mismo periodo.

 

“Debido a la tendencia de los últimos años a favorecer el transporte motorizado privado, los peatones tienen hoy mayor riesgo de muerte y lesiones. Un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) nos muestra que en 2012 se ejercieron 13 mil millones de pesos para la movilidad en México, de los cuales sólo 4% se destinó a la mejora de accesibilidad y movilidad de los peatones”, advierte en un análisis de El Poder del Consumidor.

 

En estados como Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas o Chiapas, el número de muertes por accidentes viales se incrementó entre 42% y 70% en un lustro, de 2007 a 2012, indica el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2014, del Conapra.

 

Sólo ocho entidades del país redujeron la mortalidad provocada por accidentes de tránsito, mientras que en el DF el indicador permaneció sin variación, aunque en la capital del país se registran 41 accidentes de tránsito diarios, de los cuales 30% se trata de atropellamientos y, de estos, siete de cada 10 se registran en zonas sin infraestructura peatonal, según datos oficiales.

 

“Hoy en día, México enfrenta grandes retos en materia de seguridad vial que obligan a diseñar políticas públicas que garanticen la integridad física de los peatones. Proteger a los peatones no solo requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación automovilística, la discusión presenta un abanico de problemáticas entrelazadas, tales como la incontrolable dinámica del crecimiento territorial y las graves fallas de movilidad en las principales áreas metropolitanas”, agregó la asociación civil en un comunicado.

 

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, se registran en promedio 1.2 millones de víctimas fatales, siendo ésta la principal causa de muerte entre  jóvenes de 15 a 29 años de edad.

 

El organismo internacional subraya que los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por accidente de tránsito, es decir constituyen el 22% de todos los fallecimientos en la vía pública.

 

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, sostuvo que la única forma de garantizar la seguridad vial y reducir las alarmantes cifras de accidentes es establecer políticas claras que definan programas, presupuestos y acciones coherentes en todo el país, en vez de iniciativas aisladas.

 

Peligros para el peatón