Un año no se resume en horas y días, se evalúa partiendo de su relevancia y aportaciones que quedarán inscritas en la memoria particular o colectiva. Es por esta razón que en épocas del año como ésta, cuando los 365 días alcanzan sus últimas instancias, listados y recuentos, de lo que en opinión de algunos se considere los más destacable, comienzan a abarrotar los contenidos de casi todos los medios de información, sea cual sea el perfil.

 

A propósito de esta tendencia, elaboramos un recuento de algunos discos estrenados en el presente 2015, y que sin duda aportaron algo a la ecléctica escena de las artes sonoras. A continuación la (parte – 2).

 

Joanna Newson – Divers

Joanna_Newsom_Divers

 

Nada chairo y muy elegante, el folk de Joanna Newsom volvió este año después de cinco de no publicar material nuevo. Con Divers, la arpista-pianista-productora toma un camino diferente al de sus discos anteriores en un sentido cualitativo: pop barroco que le llaman, canciones más bien cortas y menos cambios totales del ritmo; digamos, acá no hay las épicas variaciones que en Y’s nos daban tres canciones por el precio de una.

 

Lo que sí tenemos de nuevo es la complejidad de música y letras, el amor y la muerte enunciadas, la voz divina que del oído fluye a prisa hasta el corazón y lo hace pedazos. Basta con ver el video del segundo sencillo (dirigido por Paul Thomas Anderson), el que da nombre al álbum, para contagiarse de añoranza.

 

Algo tiene Joanna Newsom que su música es al mismo tiempo melancólica de sentimientos aún no vividos y esperanzadora de lo que está por venir. Lo otro que tiene es un esposo guapísimo. Por: Rodrigo García

 

 

 Natalia Lafourcade – Hasta la raíz

Foto: Especial

Una Lafourcade más madura. Así calificaría a su más reciente producción, misma que ha recibido una excelente respuesta del público, incluso a nivel internacional.

 

Lanzado durante este año.  Hasta la raíz  es la quinta producción de María Natalia Lafourcade Silva, y propone una composición digna de escucharse por una sencilla razón: apreciar una fase de Lafourcade que nunca se ha visto antes. Cachorro López y Leonel García colaboran en esta producción y hacen de este álbum un clásico en más de un sentido.

 

Hay una compositora nueva que debe escucharse, una muy distinta que cantaba en Un Pato o En el 2000. Hay fuerza en su música, misma que nos coloca en una atmósfera  de melancolía.  Es el discurso de un desamor, de esperanza en la herida, por decirlo de alguna manera.

 

Descrito como un pop alternativo con influencias de Folk  por la mismísima Natalia, Hasta la Raíz  denota madurez musical  y  esto se aprecia o entiende como el resultado de las colaboraciones que la autora ha hecho con músicos como Juan Gabriel, o el tributo a Agustín Lara, con anterioridad.   Es una oda mexicana al dolor que, con un gran dinamismo, hacen que Lafourcade mantenga su estilo y haga del desamor una creación bella desde lo que dice hasta cómo suena. Por: Mayra Verdín

 

 

De Osos – Instrucciones para dejar ir

Foto: Especial

“Instrucciones para dejar ir” es un buen soundtrack para recordar la fluidez del 2015. De Osos lanzó   en este material una mezcla de sonidos digitales elaborados con herramientas del nuevo milenio y recreados en vivo como agrupación. Dentro de la cabeza de Arturo Luna se fundió un álbum lleno de reminiscencias al post rock, sin embargo, más allá de buscar una comparativa, dentro de este trabajo encontrarás una historia sin la necesidad de escuchar una muletilla vocal para recordar una buena melodía. Se cierra un ciclo sonoro: miles de listas, nombres y canciones aparecen con el fin de conservar un aliento, un sonido, y  plasmar su nombre en la historia. Por: Steve Vilchis

 

Tame Impala – Currents

Foto: Especial

Del InnerSpeaker (2010) al Lonerism (2012), el Dos Mil Quince trajo el tercer disco de estudio de esta búsqueda sonora por la expansión sensorial  con Currents.  El título deja patente que, las corrientes de sonido no han dejado de fluir desde el 2012.

 

Esta forma de psycodelic rock de la nueva generación envuelve a los escuchas en una atmósfera de capas. Capas de sonido, de voz, de expectativas, de instrumentos: que abarcan más que el sonido de las conocidas guitarras sicodélicas. También escuchamos sintetizadores análogos, bajos sin madre alguna, y baterías que crean una atmósfera sin igual.

 

Este álbum es, sin duda, uno de los grandes del año. Aquí hay evolución, que indica que el trabajo de Kevin Parker ha alcanzado lugares llenos de color y visiones que expanden el sonido que naciera en la década de 1960. Este disco plasma las diferentes transiciones de la vida de la banda y por qué no… del escucha, el sonido evoca  a las perspectivas mentales en tiempos tumultosos.

 

Currents nos ofrece la familiaridad a la  Tame Impala nos acostumbró, y también muestra un avance inesperado, una orquestación musical perfecta, que nos deja con un satisfactorio sabor de boca. En fin… es un viaje al universo sonoro, en el que sólo nos queda cerrar los ojos y dejarnos ir.

 

Por: Mariana Mata

 

 Jean Loup – Valerio y la Última Vuelta al Palejonú

Foto: Especial

Jean Loup ha demostrado ser una de las bandas con más ganas en la escena joven mexicana. Desde su aparición hace un par de años, han hecho ruido por todas partes, creciendo como una especie de mito de boca en boca. Los de Naucalpan, se han convertido en una realidad y si de algo se les criticó en sus primeros demos, Valerio y la Última Vuelta al Palejonú, los hace salir bien librados, convirtiéndose en un consentido de la gente a su alrededor.

 

El EP contiene 4 tracks, de los cuales se destaca el sencillo “Valerio Benustelli”, un golpe de autoridad de los naucalpenses, que los acerca cada vez más a un estilo único y distinguible. Aún se pueden encontrar muchas referencias de sus influencias, entre ellas Austin TV, cuyo integrante Fando, fue el encargado de producir el material. En los pocos meses que ha tenido el lanzamiento, ha sido recibido con euforia y entusiasmo en presentaciones en vivo, especialmente el sencillo y “Torino”. Quizá Valerio y la Última Vuelta al Palejonú no es un EP brillante, pero sí acerca a Jean Loup a un escalón más en su joven y exitosa carrera.

Por: Luis Mata