Siete de los diputados federales que viajaron a Madrid, España, en mayo pasado para participar en el homenaje a Octavio Paz, en la Casa de América, lo hicieron con pasaje aéreo de primera clase, con cargo al erario público.

 

Información oficial señala que casi un millón de pesos costó el viaje, al que se apuntaron de última hora, ya que los organizadores de dicho homenaje sólo habían invitado a la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la comisión de Cultura del Senado.

 

Según los boletos de avión, cuya copia posee 24 HORAS, la Cámara de Diputados pagó por cada legislador una suma de 88 mil 408 pesos, por un viaje redondo y en clase de negocios en la aerolínea Iberia.

 

De acuerdo con una consulta de este diario, en el mercado existen tarifas de hasta la mitad del precio pagado. Por ejemplo, las líneas aéreas de Francia, Alemania y la estadunidenses cotizaron dicho viaje en 39 mil 800 pesos por persona. Por ejemplo, AirEuropa cotizó el mismo boleto en 56 mil 368 pesos.

 

Además, un informe de oficial del recinto de San Lázaro revela que cada legislador obtuvo una suma extra por un poco más de 23 mil pesos por concepto de viáticos.

 

“Los viáticos con el apoyo el apoyo económico que se abona a los legisladores para el sustento de un viaje de comisión, referido a hospedaje, alimentación, y traslados locales”, acotó José Jiménez, director general de Finanzas del recinto legislativo en dicho informe.

 

Así, entre el 15 y 29 de mayo pasados, cada legislador usó del presupuesto parlamentario un total de 111 mil 412 pesos por los 14 días que duró el viaje, a pesar de que el evento solamente tuvo verificativo el 25 de mayo.

 

Los legisladores que realizaron este viaje son José Luis Valle (PT), Magdalena Guerrero (PT), Sonia Rincón (PT), Roberto López (PRD), Margarita Saldaña (PAN), Arely Madrid (PRI) y a nombre de la mesa directiva Socorro Núñez (PT).

 

Otros casos

 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política autorizaron que el diputado Omar Borboa (PAN) viajara a Río de Janeiro, Brasil, cinco días, entre el 13 y 18 de agosto pasados, para presumir las reformas aprobadas recientemente en el Congreso.

 

“Se autoriza para asistir como integrante de parlamento mexicano a la Conferencia Regional de América Latina y del Caribe, de Geneva Group Internacional, en la cual se abordará el tema de las reformas estructurales”.

 

También, los líderes parlamentarios dieron su visto bueno a la solicitud de la diputada Margarita Saldaña (PAN) para que cinco diputados viajaran a La Habana, Cuba, entre el 25 y 30 de junio, para participaran en el homenaje a Pedro Vargas en el marco de “Festival internacional Boleros de Oro”.

 

La misma legisladora, que presidía en ese momento la comisión de Cultura, recibió la autorización para recibir el pago de los boletos de avión y sus respectivos viáticos para que cinco diputados se viajaran a Tiburg, Holanda, “para asistir al Festival Mundial 2014 de Tiburg, que contará con México como país invitado”.

 

Este viaje lo hicieron los legisladores Guillermo Sánchez (PRD), en ese entonces presidente del Comité de Administración, y Manuel Añorve, titular del PRI ante este órgano parlamentario.