En las reglamentaciones secundarias en materia de transparencia se podría incluir la desclasificación del expediente clínico del presidente de México, Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios de la administración federal, señaló Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

 

En la actualidad existe una resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, en el cual sus magistrados consideraron como reservada y de carácter privado la hoja clínica del mandatario nacional.
Con esa resolución judicial, se cierran las posibilidades para conocer el estado de salud del presidente, de los servidores públicos de la administración federal y de otros órganos autónomos.

 

 

Tema del Poder Legislativo

Para el comisionando Guerra Ford, abrir los datos sobre la salud del Presidente no es un tema vetado, sin embargo, correspondería al Poder Legislativo incluir un apartado que obligue al primer mandatario y otros funcionarios a hacer pública esa información.
La vía para conocer el estado de salud del jefe del Ejecutivo podría abrirse en las leyes secundarias de la reforma en transparencia, que el Legislativo tiene todavía ocho meses para discutir y aprobar.
“Es un asunto que habría que discutir en su momento, porque obviamente el Presidente tiene una condición distinta a cualquier ciudadano, el estado de su salud es importante que se conozca, pero habría que ver también la cuestión privada”, aseguró el ex comisionado del Instituto de Información del Distrito Federal.

 

El conocimiento público de la salud presidencial, explicó, “hay que discutirlo tanto en términos de transparencia, pero sobretodo en término de la nueva organización de la administración pública y que la ciudadanía tenga certeza, y que no por algún problema de salud, que ojalá nunca sea el caso, del primer mandatario pueda haber movimientos especulativos o un problema de gobernabilidad”.
A su parecer, el expediente clínico del Presidente y otros funcionarios no debe hacerse público en su totalidad, sino, “simplemente un tipo de información genérica, pero eso, en dado caso, debe estar (plasmado) en la nueva Ley General de Transparencia”.
Por su parte, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI, consultada por 24 HORAS, evitó pronunciarse sobre la desclasificación del expediente clínico presidencial.
La presidenta del organismo se limitó a decir: “estaremos muy atentos a las solicitudes de información y se analizará el caso concreto, tenemos el compromiso en que los aspectos más relevantes se van a transmitir a toda la sociedad”.

 

 

Reservado desde Fox

En 11 años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, diversos ciudadanos se han interesado por conocer los expedientes clínicos de mandatarios, e incluso de expresidentes.
En una revisión realizada por 24 HORAS al portal Infomex, se encontró que desde 2003, bajo el folio 0210000057203, un ciudadano solicitó el expediente médico del expresidente Vicente Fox. La Presidencia negó la información al catalogarla como confidencial.
Durante la gestión de Felipe Calderón, por ejemplo, un ciudadano impugnó  ante el IFAI la respuesta de la Presidencia a la solicitud 0210000150608, en la cual se negó el acceso a su hoja clínica; sin embargo, la negativa fue confirmada por el organismo de transparencia.
Mediante el sistema infomex también se han solicitado los expedientes médicos de los expresidentes José López Portillo y Adolfo López Mateos, la Presidencia consideró como inexistente dicha información.
El caso más reciente es el del mandatario Enrique Peña Nieto, de quien tras una operación de un nódulo tiroideo, organizaciones civiles como Artículo 19 solicitaron su hoja clínica, la cual fue catalogada como confidencial.
El caso llegó hasta los tribunales en materia administrativa, los cuales determinaron que debe quedar reservada esa información debido a que las leyes protegen sus datos personales.
Las recientes especulaciones sobre el estado de salud del actual mandatario han hecho que el propio vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aclaré que el presidente Enrique Peña “goza de cabal salud”, manifestando como lo ejemplo la participación del Presidente en la pasada carrera del Estado Mayor Presidencial, en la cual Peña Nieto corrió 10 kilómetros en un tiempo de 53 minutos.

 

Transparencia “más agresiva”, reto del IFAI 

Los principales retos del IFAI, coincidieron expertos y comisionados, es homologar los mecanismos de acceso a la información y protección de datos en las entidades del país, mientras que su principal riesgo es que en las leyes secundarias se limiten los alcances del Instituto y la reforma quede como una simulación.
Ante un escenario donde sólo el 5% de los de mexicanos han ejercido su derecho a la información, otro de los retos es crear una campaña nacional de difusión para que la ciudadanía conozca los alcances de la reforma en transparencia.
Al inaugurar el coloquio sobre la Reforma en Transparencia y los Retos de la Legislación Secundaria, Ximena Puente, comisionada presidenta del IFAI, señaló: “Necesitamos involucrar en este esfuerzo a los nuevos y a los que ya eran sujetos obligados; a los gobiernos federal, estatales y municipales; a todas las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a las instituciones académicas, a la sociedad civil organizada”.
Por su parte, los expertos Jacqueline Peschard, Mauricio Merino y Héctor Rubio, consideraron que el principal reto del organismo es tener una política de transparencia “más agresiva” para hacer cumplir los preceptos de la reforma. ÁNGEL CABRERA