En días recientes venció el plazo para que el jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, nombrara al director de la recién aprobada Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.

 

La agencia fue creada el 27 de junio pasado y, de acuerdo a la ley, el titular sería designado por el jefe de Gobierno en los siguientes 45 días de haberse promulgado. Se trata de un órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, con una inversión de 10 millones de pesos.

 

Dos médicos veterinarios zootecnistas de la UNAM, Carlos Esquivel Lacroix e Isidro Castro Mendoza, son los dos candidatos que abiertamente han manifestado estar interesados en ocupar el cargo de director en la agencia que busca combatir el maltrato animal.

 

Esquivel Lacroix señala que su postulación no viene de algún partido político, sino de grupos de asociaciones no gubernamentales, académicos y médicos veterinarios zootecnistas.

 

En una entrevista para 24 HORAS, indicó que las organizaciones que postularon su candidatura hicieron llegar al jefe de Gobierno los motivos para postularlo para la dirección de la agencia.

 

“Una de mis ventajas es el bagaje científico que he tenido para asesorar correctamente en una toma de decisión o el establecimiento de una legislación particular”, expresó.

 

Su plan de trabajo tiene como objetivo promover una cultura de cuidado y tutela responsable de los animales, para fortalecer una interacción humano-animal de manera adecuada.

 

Resalto que uno de sus objetivos, de ser el titular de la agencia, será salvaguardar y respetar la vida de los animales y evitar a toda costa el sufrimiento innecesario, destacando el respeto a cualquier forma de vida, incluyendo a los animales de consumo humano, así como los utilizados en espectáculos.

 

Por su parte, Isidro Castro Mendoza aseguró que fue invitado por 46 asociaciones que lo apoyan con el objetivo de encabezar una propuesta para el jefe de Gobierno.

 

“La propuesta que ellos me hicieron es que defienda la ley existente y enriquecerla con modificaciones, ya que ésta tiene una tendencia más hacia perros y gatos. ¿Y donde se quedan los demás animales?”, dijo en una entrevista para 24 HORAS.

 

Aseguró que es un error creer que el organismo está enfocado sólo en atender animales de compañía, pues también debe abordar animales de granja, de entretenimiento, comercialización y de consumo.

 

caem