La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 11.4 millones de pesos por afectar el modelo de comunicación política con la transmisión de más de 19 mil spots del informe de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

 

“Se impone al Partido Verde Ecologista de México la sanción consistente en reducción del 50 por ciento de la administración del financiamiento público ordinario que recibe, hasta alcanzar un monto equivalente a 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos, misma que comenzará a partir del mes siguiente a que cause ejecutoria esta sentencia”, determinaron en su sesión de este lunes.

 

La sentencia de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señala que entre septiembre y diciembre de 2014, el Verde Ecologista contrató la transmisión de 19 mil 97 spots para publicar el informe de la diputada Gabriela Medrano.

 

Su transmisión se considera como una conducta ilegal grave por violar el modelo de comunicación política instaurado en el artículo 134 constitucional.

 

La sanción, explicaron, es por la “infracción a la Constitución y a la ley porque no se atiende al modelo de comunicación política establecido en la Constitución. Entonces, la Sala Superior ya determinó por cuanto hace a la calificación que es grave”.

 

El monto de la sanción, explicaron, es similar a lo que el PVEM pagó por la transmisión de los spots, “el imponer como sanción el monto idéntico a lo contratado en este caso en específico es razonable, es idóneo y es proporcional, porque la sobreexposición del Partido Verde a partir del criterio establecido por la Sala Superior se dio por el beneficio que obtuvo de la difusión de este informe de labores en específico”.

 

Además, la Sala Regional analizará las sanciones para cada una de las más de 300 concesionarias de radio y televisión con las cuales el Verde Ecologista contrató publicidad.

 

“Como no tenemos todos los elementos para determinar las sanciones económicas que en cada uno de los 335 casos se deben de determinar con efecto de generar certeza en la determinación, se propone abrir un cuaderno de individualización de la sanción”, indica la sentencia.

 

Con esta nueva multa, a cinco días de iniciar las campañas, el PVEM suma 10 por un total de 181 millones 567 mil 291 pesos debido al despliegue de su campaña El Verde Sí Cumple en cines, medios de comunicación, transporte público y equipamiento urbano.

 

En la víspera, Arturo Escobar, vocero del partido, manifestó que la acumulación de sanciones dejó sus finanzas en números rojos, por lo cual, solicitaron un crédito de más de 150 millones de pesos.