El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, declaró hoy el inicio del proceso electoral 2017-2018 para elegir gobernador y diputados locales.

 

En un comunicado se informó que el funcionario electoral refrendó el compromiso por garantizar que todos los cargos de gobierno sean elegidos por voluntad popular, del ejercicio libre, secreto del derecho y la obligación cívica de votar.

 

“Los veracruzanos tenemos claro que el voto constituye la más eficaz herramienta con la que contamos para ejercer control sobre el poder público… para lograr el estado de bienestar, pues una democracia que se desarrolla en un entorno de pobreza y desigualdad, se erosiona y nos aleja de la equidad social”, comentó.

 

Por su parte, la consejera Eva Barrientos Zepeda señaló: “Nuestra tarea es asegurar que los ciudadanos emitan en total libertad su voto, así como garantizar la equidad en la contienda electoral entre los actores políticos”.

 

Mientras tanto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz invitó a sumarse a esta gran causa democrática.

 

Asimismo, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que como sociedad se han dado pasos hacia la democracia plena y refrendó su compromiso como servidor público.

 

Finamente, el consejero Iván Tenorio Hernández hizo un llamado a la participación ciudadana para evitar el abstencionismo y como autoridad, estar comprometida a responder eficazmente a la exigencia ciudadana y tener elecciones libres y auténticas.

 

A la sesión solemne asistieron representantes de los partido políticos Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Demócrata (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Morena y partido Encuentro Social.

 

También acudió el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe, autoridades del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

 

 

 “Los coahuilenses ejerceremos nuestro derecho fundamental de votar”

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en sesión solemne y con la participación de consejeros, partidos políticos e invitados especiales, inició hoy el proceso electoral ordinario 2017-2018, en la que se elegirá a integrantes de los 38 ayuntamientos del estado.

 

La consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, destacó que con fundamento en el Código Electoral para el Estado de Coahuila, dio inicio al proceso electoral ordinario en el estado, mismo que concluirá una vez se den por terminado, en caso de presentarse, las impugnaciones en este proceso.

 

“Se inicia con la sesión que abre al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila el primer día del mes de noviembre al año previo al de la elección, y concluye al resolverse el último de los medios de impugnación que se hayan interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno”, dijo.

 

Refirió que durante este proceso electoral “los coahuilenses ejerceremos nuestro derecho fundamental de votar y habremos de elegir el próximo domingo 1 de  julio de 2018 a las y los integrantes de los 38 ayuntamientos del estado de Coahuila de Zaragoza”.

 

Durante la sesión, representantes de los partidos políticos en la entidad destacaron los errores del pasado proceso en la elección para gobernador y legisladores, mismo que puntualizó el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Gonzales Sade, aún no ha concluido.

 

Como parte de la sesión ordinaria, se convocó hoy a los partidos políticos de Coahuila a participar en la elección ordinaria de las y los integrantes de los 38 ayuntamientos del Estado de Coahuila.

 

Los cargos que se conferirán mediante esta elección será el de presidente municipal, síndicos y regidores para los ayuntamientos, la cual se llevará a cabo el 1 de julio de 2018.

 

Gabriela de León destacó que por primera vez en la historia del país, “concurriremos con las elecciones federales, mediante las cuales elegiremos a la o el próximo presidente de la República Mexicana, a las y los senadores y las y los diputados federales”.

 

 

 

caem