El gobierno de Veracruz sacó a la luz información sobre el uso de medicamentos falsos que fueron administrados a pacientes de cáncer desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, misma práctica que siguió la administración de Javier Duarte, por lo que afirmó llevará a cabo acciones para castigar a los responsables.

 

Tanto el ex secretario de Salud y Dirección General de SESVER, Pablo Anaya, como el gobierno veracruzano difundieron un comunicado sobre el manejo de medicamentos clonados durante las dos administraciones anteriores a las de Miguel Ángel Yunes.

 

Por una parte Anaya aclaró que al detectar la irregularidad, como titular de los Servicios de Salud de Veracruz pidió se realizara una investigación a la contraloría del estado, aclarando que solicitó el retiro de los medicamentos y se suspendiera al proveedor del mismo.

 

Dicha solicitud fue presentada el 5 de abril del 2011 cuando aún era Secretario de Salud y directivo del SESVER.

 

Por otra parte el gobierno estatal informó que desde 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición, alteraciones que son confirmadas por su fabricante, el laboratorio Roche, mismo que desconoció el producto como original y aseguró que el mismo “no contenía el principio activo”, es decir, no se contaba con un medicamentocontra el cáncer.

 

Frente lo anterior en Veracruz se realizaron cinco acciones para revertir los problemas con el surtido y aplicación de los medicamentos.

 

1.- Yunes instruyó al Secretario de Salud desde el 1 de diciembre se verifiquen el surtimiento y suministro de medicamentos en los 56 hospitales y más de 700 centros de salud.

 

2.-  Revisar antecedentes.

 

3.- Se da seguimiento al hecho de que la Secretaria de Salud sabía desde el 2010.

 

4.- Se buscó apoyo de la Secretaria de Salud Federal para atender cualquier contingencia ante riesgos sanitarios.

 

5.-  Se recopila información sobre los documentos emitidos sobre el caso para medir la magnitud de las consecuencias y atender.

 

Por su parte Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dio a conocer a medios de comunicación que las anomalías sucitadas desde la gestión anterior a Duarte están sigendo atendidas y es posible que Duarte, su antecesor, sea demandado ya que durante su administración, el 26 de mayo de 2011 Roche informó sobre la modificación a su fórmula, la cual no tenía principio activo.

 

 

OR