Xalapa. Ante la reactivación de disturbios tropicales, Veracruz destaca a nivel nacional porque es la única entidad en contar con un sistema para elaborar Mapas Comunitarios de Riesgos (MCR), que son la representación gráfica que hacen sus comunidades para identificar los peligros a los que están expuestos.

 

Gracias a la implementación del programa, donde se incluyen los mapas elaborados por los propios habitantes en situación de emergencia, la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue nominada al Latin America Geospatial Awards (Premio Latinoamericano Geoespacial), para la categoría de Excelencia en el Uso de Datos Geoespaciales.

 

El certamen lo realiza la revista Geospatial Media and Communications, con la finalidad de reconocer y premiar a las innovaciones y aplicaciones ejemplares en la industria global.

 

El proyecto implementado por el Gobierno del Estado tiene la meta de llegar a dos mil 898 localidades de los 197 municipios, donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tiene presencia.

 

Es un ejercicio único, incluso a nivel mundial, en el que los munícipes pueden aprender y elaborar, junto con los técnicos y científicos locales, el marco programático para reducir el riesgo de desastres en sus localidades.

 

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del estado, los MCR son resultado de un proceso participativo de la comunidad y autoridades locales, en los que se muestran las percepciones que tienen los pobladores sobre los riesgos y recursos que existen en sus regiones.

 

En el programa piloto denominado Mapas Comunitarios de Riesgos Modelo Protección Civil-Conafe, se ensayaron la metodología y organización de brigadas. Se aplicó en cuatro regiones: Cardel, Misantla, Coscomatepec y Coatepec, con un total de 32 municipios y 409 localidades.

 

Estas regiones fueron seleccionadas por registrar altos niveles de marginación y rezago social, así como por su elevada exposición a peligros naturales. PC capacitó a 600 integrantes del Conafe, entre coordinadores regionales, asistentes educativos, tutores y líderes comunitarios.

 

Esta acción reafirma por que el estado de Veracruz ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por seguir impulsando la cultura de la prevención.